Más de 500 empacadores se quedarán sin ingresos; DIF municipal afina plan
Tras protestas, Walmart recibirá de nuevo a empacadores de tercera edad. Foto: Ángulo 7/Edgar Guzmán
Si están vacunados, adultos puede volver como empacadores a tiendas: Inapam
Si están vacunados, adultos puede volver como empacadores a tiendas: Inapam. Foto: Ángulo 7

El Inapam consideró que los adultos mayores de 60 años que hayan completado el esquema de vacunación contra Covid-19 y que trabajen en tiendas de autoservicios como empacadores pueden retomar sus actividades.

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) consideró que existen condiciones, si están completamente vacunados con las dosis necesarias, para su regreso de manera voluntaria. Sin embargo, se explicó que lo anterior únicamente se puede hacer en base a los semáforos de riesgo epidemiológico de cada estado, por lo que para el caso de Puebla se encuentra en amarillo, aunque la zona metropolitana se encuentra en naranja.

Al respecto, se especificó que para el regreso de adultos mayores como empacadores en tiendas de autoservicios es necesario de manera gradual y ordenada, con respeto al porcentaje de concentración de ciudadanos permitido.

De esa manera, el Inapam pidió seguir las siguientes recomendaciones: para su regreso, no deben haber presentado alguna enfermedad respiratoria en el último mes, así como las empresas deben asegurar un regreso seguro cuando los adultos deseen retomar sus actividades.

Asimismo, es necesario el uso obligatorio de cubrebocas desde que salen de sus casas y durante toda su jornada laboral, así como para el regreso a sus domicilios. Además, deben brindar capacitación a los empacadores voluntarios en medidas preventivas establecidas en cada establecimiento, como el lavado de manos apropiado y mantener sana distancia.

También es necesario establecer un filtro sanitario al ingresar a la tienda como se hace con el resto de personal, con la finalidad de medir la temperatura, realizar limpieza de calzado en tapete sanitizante y aplicar alcohol gel en las manos.

Las tiendas de autoservicios deberán proporcionar las condiciones sanitarias necesarias como espacios y materiales requeridos para la continua higiene de manos, cubre boca, guantes desechables, caretas o los establecidos por el corporativo.

Además, se deben llevar a cabo protocolos frecuentes de limpieza, desinfección y sana distancia en los espacios de la línea de cajas y lugares de descanso de las y los empacadores voluntarios.

Es necesario garantizar la flexibilidad para permisos de ausencia por enfermedad, alentando a quedarse en casa a quienes muestren síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, como fiebre, dolores musculares, de cabeza, garganta, tos, escurrimiento nasal y nariz obstruida, o estómago indispuesto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *