19.1 C
Puebla
sábado, abril 10, 2021

En México, 90% de cacahuate se cultiva en Puebla y 9 estados: Sader

-Publicidad-

En México, 90% de cacahuate se cultiva en Puebla y 9 estados: Sader
En México, 90% de cacahuate se cultiva en Puebla y 9 estados: Sader. Foto: Especial

En los últimos cinco años se han cultivado casi 50 mil hectáreas de cacahuate, el 90 por ciento de las cuales están en Puebla y 9 estados más, con una producción de más de 96 mil toneladas y una aportación a la economía de alrededor de mil 138 millones de pesos.

Así lo destacó este jueves Aurelio López Luna, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap),  en el encuentro virtual “Nuestra Riqueza: El cacahuate”, organizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). 

De acuerdo con el experto, la leguminosa se cultiva en 25 entidades federativas y el 90 por ciento de la superficie se siembra en diez estados: Sinaloa, Chiapas, Chihuahua, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Guerrero, Morelos, Nayarit y Guanajuato, y el 80 por ciento es de temporal.

-Publicidad-

En el tema de uso, caracterización y conservación de recursos genéticos de cacahuate en México, el académico de la Universidad Autónoma Chapingo, Samuel Sánchez Domínguez, detalló que años atrás se hizo una colecta en estados productores y se conjuntaron cerca de 300 materiales, de las cuales 64 se evaluaron bajo sistemas de riego-sequía y en temporal, obteniendo resultados favorables en el rendimiento.

El productor de Saucillo, Chihuahua, José Manuel González, y el empresario Héctor Colunga, externaron sus experiencias en el cultivo y procesamiento del cacahuate, a través de la cadena productiva y de valor agregado, que al paso del tiempo se ha convertido en un producto de importante consumo en el país y con demanda en los mercados internacionales.

Lotería hará sorteo dedicado al cacahuate

La directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, informó que en homenaje a este producto, se realizará el Sorteo Zodiaco número 1523, que tendrá lugar el domingo 11 de abril, a las 20:00 horas, en el edificio “El Moro”, con trasmisión en vivo a través del canal oficial de YouTube (https://www.youtube.com/user/VideotecaLotenal).

Luego de develar el billete conmemorativo de “Nuestra Riqueza: El cacahuate”, destacó que este sorteo cuenta con un Premio Mayor de siete millones de pesos en una serie, con una bolsa a repartir de 24 millones de pesos en premios y un costo de la fracción de 20 pesos.

Salieron a la venta el 5 de abril dos millones 400 mil cachitos, distribuidos en los más de 12 mil puntos de venta y a través de medios electrónicos, agregó.

- Publicidad -

LPR

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -