Telemontajes dejaron escuela, ahora son en redes sociales: Villamil
Telemontajes dejaron escuela, ahora son en redes sociales: Villamil. Foto: gob.mx
Telemontajes dejaron escuela, ahora son en redes sociales: Villamil
Telemontajes dejaron escuela, ahora son en redes sociales: Villamil. Foto: gob.mx

Jenaro Villamil Rodríguez, director del (Sprem), aseguró que los “telemontajes”, como el de la detención de Israel Vallarta y Florence Cassez, “dejaron escuela”, pues muchos los repiten ahora en redes sociales, lo cual es grave, pues son un “engaño abierto”.

En la conferencia de prensa matutina, explicó que dicho caso de simulación, que ocurrió en 2005 en la transmisión de “Primero Noticias”, es parecido al incidente del pasado 1 de abril, en el que una enfermera simuló vacunar a un adulto mayor, lo cual fue porque se “editó el video” para hacer creer que no se está inmunizando.

Detalló que los telemontajes “adquirieron una dimensión de escándalo” sobre todo en el gobierno de Vicente Fox Quesada, crecieron con Felipe Calderón Hinojosa y el periodo de Enrique Peña Nieto.

La escenificación del supuesto operativo en contra de Israel Vallarta y Florence Cassez ocurrió en diciembre de 2005 y fue transmitido en Televisa, en el programa informativo “Primero Noticias”, cuyo titular era Carlos Loret de Mola.

El caso fue recordado, el pasado martes, por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, derivado de lo ocurrido el 1 de abril, por lo que pidió explicarlo para que “lo conozcan los jóvenes”, pues se trataría de un montaje.

Loret de Mola ni siquiera ha pedido disculpas a Vallarta

El director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (Sprem) comentó que Loret de Mola hizo creer a la población “que estaban observando un operativo para detener a peligrosos secuestradores”, cuando Vallarta y Cassez fueron atrapados por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Explicó que el periodista permitió que se torturara a Vallarta y se le presentara como un delincuente y ni siquiera ha pedido disculpas, además de que se limitó a decir que “no se dio cuenta” de que era un montaje.

Añadió que incluso dos directivos de Televisa comentaron a Loret de Mola que se estaban violando los derechos humanos de los detenidos, pero él hizo caso omiso y continuó con la transmisión.

Se violaron derechos de Florence Cassez: Segob

Por su parte, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, recordó que en la detención no se respetó la presunción de inocencia a Florence Cassez, no se le puso a disposición de un Ministerio Público inmediatamente, ni se le brindó atención consular hasta 36 horas después.

Destacó que Israel Vallarta cuenta con otras dos causas penales por el delito de secuestro, las cuales se siguen analizando, pues también podrían tratarse de una “escenificación”.

Refirió que en el operativo falso se observaron muchas irregularidades, entre ellas que el parte policiaco fue cambiado en muchas ocasiones, derivado de las inconsistencias, lo cual provocó que Florence Cassez fuera liberada en 2013, tras seis años de permanecer en prisión.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *