PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Va por México, coalición a medias

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que si los dirigentes estatales del PAN, PRI y PRD se aliaron para supuestamente acotar a Morena e impedir que este partido ganara la mayoría de las diputaciones federales y locales, y la mayoría de los ayuntamientos, no entiendo por qué esta coalición optó por competir entre sí y fracturarse en los comicios para renovar los gobiernos municipales.

Tampoco comprendo cómo en la mayoría de los 217 municipios PAN, PRI y PRD irán con candidatos diferentes y en la elección de diputados al Congreso del Estado en coalición bajo la denominación Va por México.

Esta me parece una debilidad estructural que terminará favoreciendo a los candidatos de Morena y sus partidos aliados en los municipios donde se concentra la maylas aor población del estado.

Aquí la columna completa

Manzanilla y Estefan libran el destierro político

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que dos personajes que fueron compañeros de gabinete en el interinato de Guillermo Pacheco Pulido y después desterrados del olimpo barbosista en diferentes circunstancias lograron sobrevivir a la tormenta y estarán de vuelta dentro de pocos meses para convertirse de nuevo en protagonistas de la vida política del estado.

Se trata de Fernando Manzanilla Prieto y Jorge Estefan Chidiac, quienes después de ser aliados del entonces candidato de Morena al gobierno del estado, Luis Migue Barbosa Huerta, desde sus posiciones de secretario de Gobernación y secretario de Finanzas, en ese orden, tuvieron que recoger sus cosas, empacar y marcharse a una trinchera para esperar mejores tiempos en medio de un escenario incierto.

En silencio, después de recibir los “parabienes” del gobernador Barbosa de distintas maneras, ambos personajes se pusieron a cabildear con los presidentes de sus respectivos partidos políticos para tratar de acomodarse en nuevos sitios de poder a partir del proceso electoral que se avecinaba. Y lo consiguieron.

Aquí la columna completa

Se gesta en Morena rebelión contra Liliana Luna; apoyarían al candidato del PAN en revancha

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que una rebelión silenciosa y apresurada se está gestando en el núcleo de militantes y líderes de Morena en Huauchinango, done el fin de semana se ha decidido apoyar a Rafael Gutiérrez Alpízar, el aspirante a edil del PAN, con el propósito de no dejar ganar a la candidata morenista Liliana Luna Aguirre, a quien la persigue su pasado morenovallista.

No es un asunto menor, en Morena esperaban todo, menos que una mujer totalmente ajena al Partido de Regeneración Nacional fuera su candidata a la alcaldía y, sobre todo, que previa a su designación no hubiera tenido un solo día o algún gesto relevante para acercarse o ganar la confianza de los simpatizantes y los líderes del movimiento lopezobradorista.

Apenas hace cinco meses Liliana Luna Aguirre tocaba las puertas del Comité Ejecutivo Nacional del PRD –a través de la vía de la dirigente Roxana Luna Porquillo– para buscar una alianza con el PAN y con ello, intentar ser aspirante a presidente municipal de Huauchinango o en su defecto poderse reelegir como diputada local perredista, cargo en el que actualmente tiene licencia.

Aquí la columna completa

La alquimia que murió con “el helicopterazo”

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que una operación quirúrgica electoral ofrecería la ruta del voto diferenciado en Puebla.

Ya ocurrió en el pasado, el morenovallismo exploró y ejecutó este modelo que más bien era alquimia electoral.

Es decir, ese modelo en el que pierden los enemigos y “aliados de ocasión” para llevarse las posiciones de interés para el grupo.

El morenovallismo lo hizo en el 2012, en la elección federal, para que perdiera la carta del entonces alcalde panista, Eduardo Rivera Pérez, y que fue el mentado Huevo Guevara.

En esa ocasión, favoreció al priista Enrique Doger Guerrero, a la postre “aliado de ocasión” en la elección del 2018.

Aquí la columna completa

Onésimo, “el casi poblano”

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que así como ayer se subió y se bajó, casi de inmediato, de la candidatura a una diputación federal, en su momento, Onésimo Cepeda dejó de pujar para convertirse en el sucesor de Rosendo Huesca como Arzobispo de Puebla.

Y era el favorito.

Contaba ya con la bendición de Norberto Rivera, en ese momento Arzobispo Primado de México.

La llegada de Onésimo a Puebla era simplemente, un pago de facturas.

Y es que, el de Ecatepec, era uno de los amigos personales más cercanos del entonces pontífice, Benedicto XVI

Aquí la columna completa

El lastre morenovallista rumbo a la elección

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que los candidatos de Va por México llevan dos días denunciando las fallas del actual gobierno. Comenzaron acusando el caos en salud y después clausuraron las obras del zócalo de Claudia Rivera.

Ambos actos, con alto impacto mediático, son sin duda parte de las acciones que de manera natural la oposición realizaría, sin embargo, el pasado reciente de los panistas será una sombra muy difícil de sacudir durante los 58 días restantes de la campaña.

¿Cómo clausurar las obras del zócalo, cuando —varios de ellos— fueron promotores incondicionales de los proyectos de Los Fuertes de Loreto?

Aquí la columna completa