Banner Programa
Comuna en Chiapas intenta frenar a migrantes
Indagarán a empresas que reclutan extranjeros para delinquir en Puebla. Foto: Cuartoscuro
Comuna en Chiapas intenta frenar a migrantes
En 2020, migrantes padecieron fuerza policial excesiva en México: AI. Foto: Cuartoscuro

Durante 2020, en México, los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo continuaron enfrentándose al uso excesivo de la fuerza y a la detención arbitraria por parte de las autoridades, así como a secuestros, agresiones y homicidios a manos de grupos criminales.

Las autoridades mexicanas detuvieron a 87 mil 260 personas migrantes irregulares, entre ellas más de 11 mil menores de edad, y deportaron a 53 mil 891 personas, de acuerdo con datos del Informe 2020/21 de Amnistía Internacional (AI).

Hasta noviembre de 2020, más de 41 mil guatemaltecos y guatemaltecas que habían huido de la violencia, la pobreza y la desigualdad fueron devueltos al país desde México y Estados Unidos.

Hay que recordar que a finales de marzo de este 2021, se dio a conocer el asesinato de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, refugiada salvadoreña detenida por policías de Tulum que con uso excesivo de la fuerza intentaron arrestarla, uno de los uniformados le colocó la rodilla en la espalda lo que provocó una fractura en la columna y su deceso, los elementos implicados ya están detenidos.

De acuerdo con el reporte de AI, también se denunciaron casos de detención arbitraria en México, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela, y también en la base naval de Estados Unidos situada en la bahía de Guantánamo. En algunos países, las detenciones arbitrarias estaban vinculadas a las medidas adoptadas para frenar la propagación de Covid-19.

Específicamente se señaló que en México, unos agentes policiales detuvieron arbitrariamente al menos a 27 personas durante las protestas que tuvieron lugar en la ciudad de Guadalajara en junio de 2020.

Estos manifestantes fueron secuestrados en vehículos sin distintivos y estuvieron en paradero desconocido durante varias horas, según sus testimonios.

Asimismo señaló que el año pasado se registraron homicidios de defensores y defensoras de los derechos humanos en México, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela.

También los periodistas sufrieron agresiones, amenazas, procesamientos, detención arbitraria y vigilancia en México, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Venezuela.

Según los datos de la organización internacional, en México, al menos 19 periodistas fueron víctimas de homicidio durante el año pasado.

Cabe mencionar que el domicilio del reportero Francisco Canul, quien hizo público el video del asesinato de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, refugiada salvadoreña detenida por policías de Tulum con uso excesivo de la fuerza, fue objeto de saqueo y destrucción.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *