PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Outsourcing: ¿acuerdo histórico? // Calderón, padre de la ley vigente

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que caras largas, muy largas de algunos cabilderos del poder económico (incluidos aquellos que dicen ser parte de la 4T), quienes durante más de un año y medio mantuvieron en la congeladora las modificaciones legales contra la onerosa práctica (para los trabajadores, el fisco y las instituciones de seguridad social) del outsourcing contenidas en dos iniciativas (la del senador Napoleón Gómez Urrutia –octubre de 2019– y la del presidente López Obrador –noviembre de 2020–) presentadas ante el Congreso.

Uno de esos cabilderos en el Congreso incumplió su palabra empeñada con el poder económico y no pudo evitar que a éste le faltaran al respeto y le tomaran el pelo (senador Ricardo Monreal dixit) con los cambios propuestos por el dirigente sindical y el mandatario; lástima, porque, como caballo de Troya, ese legislador fue uno de los primeros en bloquear cualquier intento de modificar la ley presentada (un regalo para la patronal de cierre sexenal) por el Borolas y aprobada por diputados y senadores panistas y priístas.

Aunque todavía no queda claro qué tanto se avanzó en el combate a la mencionada práctica (la cual, gracias a Felipe Calderón, creció como la humedad) ni cuándo las modificaciones propuestas pasarían por el tamiz del Congreso, el hecho es que el presidente López Obrador anunció “un acuerdo entre los sectores productivos para ir terminando con el outsourcing. En un tuit –sin apuntar detalles del convenio– anunció un importante acuerdo entre dirigentes sindicales, empresariales y gobierno en materia de subcontratación y reparto de utilidades en beneficio de todos ( La Jornada).

Aquí la columna completa

México: los ricos, más ricos

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que con rigor contable y periodístico o no, Forbes, la revista estadunidense especializada en negocios y finanzas, presenta cada año su lista de los hombres más ricos del mundo, que siempre merece amplia atención mediática. En esta ocasión, la referencia a México muestra (como lo plantea Braulio Carbajal en La Jornada: https://bit.ly/3sSqNR4 ) que once de los trece multimillonarios de nuestro país vieron crecer su fortuna.

Carlos Slim, siempre el mexicano más acaudalado, no entró al sitial de los diez más ricos del mundo (quedó en el lugar 16), pero vio aumentar 20 por ciento su fortuna. La relación de los demás adinerados parecería mostrar que poco o nada ha cambiado en nuestro país, pues la concentración de ganancias sigue más o menos en las mismas manos: Germán Larrea (crecieron un 135% sus caudales), Ricardo Salinas Pliego, Alberto Bailleres, Juan Francisco Beckman, Asunción Aramburuzabala, Antonio del Valle, Carlos Hank Rohn y Roberto Hernández, entre otros.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo ante Lorenzo Córdova Vianello que el árbitro electoral debe ser neutral y discreto: “el árbitro no busca el aplauso del público, sino el cumplimiento de las reglas del juego. La premisa es clara: por definición el árbitro es neutral o no es árbitro”.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Trabajo de fondo. En San Luis Potosí, una mujer podría gobernar el estado por primera vez en la historia. La posibilidad recae en la doctora Mónica Rangel Martínez, quien, tras 25 años de trabajar en las comunidades más humildes de la entidad, ha decidido dar el más trascendente de los pasos en su trayectoria, convertirse en la primera mandataria estatal. La alta posibilidad de resultar vencedora, además, confirma que éste es el momento de las mujeres. Su ejemplo de servicio, dedicación y gran inteligencia la llevó a ser considerada la mejor opción entre más de 20 mujeres que se registraron en Morena para contender por la precandidatura. Líder e inspiradora por naturaleza, se presenta, día a día, con una seguridad que preocupa a sus adversarios. Por algo será.

2. Buenas nuevas. Con la expectativa de que los patrones pagarán la participación de utilidades como límite máximo de tres meses del salario de los trabajadores, comenzó a circular el dictamen de reforma a las leyes federales del Trabajo, Seguro Social y Fondo Nacional de Vivienda, que anunció el presidente López Obrador. El borrador del dictamen, que prevé la reforma y adición a las leyes mencionadas, a la del ISR y la del IVA, se perfila para su aprobación el próximo 13 de abril. El documento limita la figura de la subcontratación de servicios y prohíbe subcontratar personal, entendiéndose esto cuando una persona, física o moral, proporciona trabajadores propios en beneficio de otra. Otro paso a favor del bolsillo de los trabajadores. ¿A cuál funcionario hay que agradecer?

3. Calientitos. Las senadoras de Morena Antares Vázquez, Margarita Valdés y Antonia Cárdenas se confrontaron con la panista Lilly Téllez por su insistencia en exhibir, vía redes sociales, a las y los integrantes de Morena que no avalan un exhorto para pedir a la Secretaría de Salud que se vacune ya a todo el personal médico del país. Téllez fue acusada de organizar un reality show en la Comisión de Salud y de emprender una “campaña de terror” contra las y los senadores de Morena. Cuando ella respondía a las acusaciones, los morenistas hablaban al mismo tiempo para acallar su voz. “Si ella habla, yo hablo”, decía Antares, mientras Téllez exigía que no se cerrara la discusión de un tema que considera importante para el país. El nivel de interlocución, en vergonzoso descenso.

Aquí la columna completa