Por obsolescencia programada del iPhone, Apple pagará 3 mdd en Chile
Por obsolescencia programada del iPhone, Apple pagará 3 mdd en Chile. Foto: La Manzana Mordida
Por obsolescencia programada del iPhone, Apple pagará 3 mdd en Chile
Por obsolescencia programada del iPhone, Apple pagará 3 mdd en Chile. Foto: La Manzana Mordida

La empresa estadounidense Apple llegó a un acuerdo con una organización de consumidores de Chile para pagar 3.4 millones de dólares y resolver una demanda colectiva presentada por la obsolescencia programada de algunos de sus dispositivos iPhone.

La firma multinacional fue demandada en 2018 por unos 150 mil usuarios de teléfonos iPhone -de los modelos 6, 6 Plus, 6s, 6s Plus, 7, 7 Plus y SE– que alegaban haber “experimentado un rendimiento deficiente” tras realizar actualizaciones del sistema operativo programados por la propia marca antes del 21 de diciembre de 2017.

Cada dispositivo acreditado como defectuoso recibirá un monto de compensación máximo de 50 dólares, que será repartido en caso de que haya varias denuncias concernientes al mismo número de serie. A partir del 15 de agosto de 2021, los usuarios chilenos podrán inscribirse como afectados en la demanda colectiva para recibir su compensación.

En diciembre de 2017, Apple admitió haber modificado el iOS, el software que controla sus dispositivos móviles, para reducir el rendimiento de los modelos de iPhone más antiguos cuyas baterías se estaban deteriorando y evitar así que los teléfonos se apaguen espontáneamente.

A su vez, los críticos de dichas medidas acusaron a Apple de forzar así a los usuarios a comprar teléfonos antes de lo necesario.

Cabe recordar que en marzo de 2020, Apple acordó con la justicia de Estados Unidos pagar hasta 500 millones de dólares para resolver una demanda colectiva similar por denuncias de que ralentizó los teléfonos iPhone más antiguos para que los usuarios los cambien por modelos más nuevos.

LGG

Fuente: El Economista

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *