AMLO descarta regular medios de comunicación para evitar “montajes”. Foto: Presidencia
AMLO descarta regular medios de comunicación para evitar “montajes”. Foto: Presidencia

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, descartó que busque algún tipo de regulación en los medios de comunicación, para evitar “montajes”, como en el caso de Florence Cassez e Israel Vallarta, pues debe ser la prensa la que evite realizar esos actos.

En su conferencia de prensa matutina, explicó que incluso en los medios existe un “proceso de cambio, con ética y respeto a los ciudadanos”, pues deben garantizar que existe una información libre, además de que sean “más cercanos al pueblo y distantes del poder”.

Aseguró que en el “neoliberalismo” existía una relación estrecha entre “el poder político y los medios”, por lo que se podía “manipular con libertad”.

Expresó que no es necesario que existan medidas de control a los periodistas, como algún tipo de licencia, pues basta con que “la gente tome consciencia, aprenda a leer los periódicos, escuchar la radio y ver la televisión, no tragarse todo lo que dicen los medios”.

Cabe recordar que en diciembre de 2005 Florence Cassez, ciudadana francesa, e Israel Vallarta fueron detenidos en un operativo “en vivo” transmitido en el programa “Primero Noticias”, de Carlos Loret de Mola, por presuntamente encabezar una banda de secuestradores, aunque después de comprobó que fue un montaje.

Hay mecanismos para que Vallarta salga libre

En el caso de Israel Vallarta, el mandatario refirió que a pesar de que existen mecanismos legales para que salga en libertad, se tiene que conocer a profundidad, porque “siempre hay gente que se siente ofendida”, por lo que se tiene que tomar en cuenta todas las opiniones.

Asimismo, aseguró que en el caso de Azucena Pimentel Mendoza, quien es parte de su equipo de Comunicación y era la productora del noticiero donde se presentó la escenificación, será separada de su cargo, si se demuestra que tuvo participación en el suceso.

Cuestiona papel del poder judicial

López Obrador, cuestionó el papel del poder judicial, pues el imputado lleva 15 años detenido, pero sin sentencia, como en el caso de Rafael Caro Quintero, quien permaneció más de 20 años en dicha situación y fue liberado por un amparo.

“Se requiere una renovación del poder judicial, tiene que ver con jueces, ministros, la SCJN y que haya un auténtico estado de derecho, si no hay legalidad, no vamos a salir adelante, es lo mismo que la corrupción, es una peste, ha dado al traste con todo“, dijo el presidente.

Presentará informe sobre presos injustamente

Comentó que en lo referente a la Ley de Amnistía es algo que lleva tiempo por los procedimientos legales, por lo que presentarán un informe de los casos parecidos al de Israel Vallarta que quedaron pendientes de gobiernos anteriores; “no queremos que haya personas injustamente detenida”.

Señaló que a pesar de que ha intentado “corromper la vida pública”, no se ha logrado imponer la “deshonestidad” en la sociedad mexicana, pues hay una gran reserva de valores familiares y culturales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *