Puebla registra 11 nuevos casos Covid en 24 horas; 1 fallecimiento
Ocupación de camas generales para Covid baja a 30%; ventilador, 23%. Foto: imss.gob.mx
Puebla, único con ocupación hospitalaria mayor al 30%: López-Gatell. Foto: imss.gob.mx

Puebla se mantuvo como el único estado con una ocupación hospitalaria de camas generales mayor al 30 por ciento, así lo informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; llegarán 52 mil 650 vacunas de Pfizer.

En la conferencia de prensa matutina, el funcionario señaló que, en la última semana epidemiológica, el promedio nacional fue del 17 por ciento de camas generales ocupadas y del 22 por ciento para las que tienen ventilador.

Informó que el pasado lunes 5 de marzo se aplicaron 292 mil 855 inmunizaciones, con lo que en total suman 9 millones 366 mil 993 antígenos aplicados, de los cuales casi 7 millones fueron para adultos mayores.

Explicó que México tuvo la reconversión hospitalaria más grande en América Latina, ya que se amplió en seis veces la capacidad, lo cual también requirió la preparación de personal médico.

Cabe mencionar que desde el pasado 23 de marzo, Puebla era de los estados que tenían una ocupación hospitalaria general de más del 30 por ciento, junto con la Ciudad de México y Morelos.

Llegarán 52 mil vacunas a Puebla

Por su parte, Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), informó que del embarque de 487 mil 400 dosis de vacunas contra Covid-19 de Pfizer, que arribó el pasado lunes, 52 mil 650 serán destinadas para Puebla.

Informó que el pasado 4 de abril se distribuyeron un millón 288 mil 170 antígenos, de AstraZeneca, CanSino y Sinovac, mediante cuatro rutas terrestres y 3 aéreas, para 15 estados.

Ebrard viajará a Rusia, India y China

Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer que viajará a Rusia, India y China, con el objetivo de que las entregas de inoculaciones se hagan en los tiempos acordados.

Refirió que hasta el momento se han recibido un total de 15 millones 163 mil 420 dosis y los próximos embarques serán de 487 mil 500, el 8 de abril, y de 327 mil 600, un día después, ambas de Pfizer, así como 432 mil 260 de CanSino.

Sin fecha estimada para vacunación universal

En tanto, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, indicó que no existe una fecha estimada para que toda la población de México esté vacunada, pero que “a finales de 2021 habrá buenos datos”.

Expresó que aunque van 10 semanas consecutivas con bajas en los contagios y casos de coronavirus, no se tienen que relajar las medidas sanitarias.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *