En Puebla, gobierno pedirá en redes que se reporten a las outsourcing
Diputados avalan aplazar un entrada en vigor de ley de subcontratación. Foto: Especial
En Puebla, gobierno pedirá en redes que se reporten a las outsourcing
México, cuarta nación con más trabajadores empleados en outsourcing. Foto: Especial

Estados Unidos, China, Japón y México son los países con mayor número de personas subcontratadas, el territorio mexicano ocupó el cuarto lugar al registrar 4.7 millones de empleados adscritos a dicha modalidad, informó la WEC.

Según la Confederación Mundial de Empleadores (WEC, por sus siglas en inglés) Estados Unidos es el país con mayor número de personas subcontratadas a través de ese esquema. En dicho país 16 millones de trabajadoras y trabajadores fueron contratados por agencias y no por las empresas en las prestaron sus servicios.

China es el segundo lugar, con 11.7 millones. El tercer lugar es Japón que, con casi 4.8 millones, la nación nipona no está muy lejos de México, que ocupa el cuarto sitio con casi 4.7 millones de trabajadoras y trabajadores bajo ese modelo.

Un informe de la WEC, indicó que en 2019 la industria de servicios de empleo tuvo un valor 495 millones de euros a nivel global, 5 por ciento más que en 2018. Las diferentes formas de subcontratación aportaron más de 396 mil millones de euros, el 80 por ciento del total. Sin embargo, para el primer semestre de 2020, la pandemia por Covid-19 bajó 18 por ciento las ganancias de todo el sector.

Regulación del outsourcing

Frente a la inminente regulación de esta forma de empleo, Bettina Schaller, presidenta del organismo internacional, indicó que tres puntos se deben tomar en cuenta: la definición clara de los diferentes esquemas, el registro de empresas y el involucramiento de los sindicatos.

“Como sector, estamos absolutamente a favor de la regulación de empresas privadas de empleo”, señaló en entrevista Bettina Schaller, y añadió que están totalmente en contra de las formas ilegales de outsourcing: “es inaceptable, no podemos permitir que ningún trabajador o trabajadora labore en situación precaria”.

El “Reporte Económico 2021” de la confederación indica que antes de la pandemia de Covid-19 más de 61 millones de personas fueron colocadas en el mercado laboral” por agencias en 40 países. El acceso al trabajo por agencias es una de las tres formas de subcontratación que la WEC toma en cuenta.

Cabe mencionar que recientemente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llegó a un acuerdo con sindicatos y empresarios para prohibir la subcontratación de personal, pero regularla en el caso de servicios especializados, con la obligación de pagar prestaciones y utilidades a los empleados.

LGG

Fuente: El Economista

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *