Amplían un día más el día de vacunación en Puebla capital para adultos
En mayo iniciará vacunación contra Covid a adultos de 50 a 60 años: AMLO. Foto: Especial

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en mayo iniciará la vacunación contra Covid-19 a adultos de 50 a 60 años, una vez que se termine de inmunizar a maestros y mayores de 60 años; contagios tras Semana Santa estarán controlados.

En su conferencia de prensa matutina, explicó que para lograr lo anterior, espera que se garanticen los contratos que se tienen con los laboratorios que producen los antígenos, para que continúe el plan nacional.

Reiteró que la prioridad en la inmunización ha sido el personal de salud que labora en hospitales Covid y a adultos mayores, ya que con ello se reduciría la mortalidad, pero también es importante a los trabajadores educativos pues es necesario el regreso a clases presenciales.

Aseveró que la pandemia se mantendrá “controlada” a pesar de las vacaciones de Semana Santa, por lo que se evitaría un tercer rebrote, aunque no descartó equivocarse, “todos cometemos errores”.

Indicó que hay muchos políticos que “engañaron” a la población diciendo que compraría vacunas contra el coronavirus y refrendó que no existe hasta el momento ningún antígeno que no llegue por un acuerdo entre los gobiernos nacionales y los laboratorios.

Error o montaje, caso de enfermera que simuló vacunar

López Obrador expresó que el caso de la enfermera que simuló vacunar a un adulto mayor en una Unidad Macrovacunadora en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la Ciudad de México, se trató de “un error o de un montaje” y que existe la versión de que la voluntaria “se puso nerviosa porque la estaban grabando”.

Argumentó que “hay periodistas y televisoras que han hecho montajes” además de que dará a conocer el caso que involucró a Israel Vallarta y Florence Cassez, en 2005, sobre todo para que “lo conozcan los jóvenes”.

Reforma eléctrica no es inconstitucional

El mandatario comentó que “no tiene por qué declararse inconstitucional” la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y reiteró que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determina eso, presentará cambios a la Carta Magna, “estoy obligado a hacerlo, pues me convertiría en cómplice”.

En el tema de los hidrocarburos, expresó que “es muy difícil que se regrese al robo de combustibles” y añadió que muchos de los que se dedicaban al robo de gasolinas ahora hurtan gas L.P.

Se atienden violaciones a derechos humanos

El presidente refirió que hay muchos casos de violación a derechos humanos que fueron heredados de gobiernos anteriores, pero ya se están atendiendo y actualmente “no hay ninguna instrucción para usar la fuerza, mucho menos tortura, desaparecer personas o ajusticiar”.

Añadió que tiene conocimiento de los casos de personas desaparecidas y que existe un programa de la Secretaría de Gobernación (Segob) para ubicarlos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *