Un detenido, 12 audiencias y “omisiones” de FGE: un año sin justicia para Mara
Declaran culpable a Ricardo Alexis del feminicidio de Mara; el lunes sentencia. Foto: Especial
Un detenido, 12 audiencias y “omisiones” de FGE: un año sin justicia para Mara
Declaran culpable a Ricardo Alexis del feminicidio de Mara; el lunes sentencia. Foto: Especial

Después de más de 3 años, el Tribunal de Enjuiciamiento declaró culpable al exchofer de Cabify, Ricardo Alexis, por el delito de feminicidio cometido contra Mara Fernanda Castilla Miranda, en septiembre de 2017, y el próximo lunes se dictará la sentencia, la contraparte anunció que apelará el fallo.

Así lo informaron, en entrevista al término de la Audiencia, Gabriela Miranda López y José Alejandro Castilla Castañeda, padres de la estudiante de la Upaep, quienes celebraron el fallo, pues a 3 años y medio de los hechos por fin se hizo justicia.

Comentaron que las pruebas presentadas contra el imputado fueron contundentes y por ello los tres jueces determinaron la culpabilidad del exchofer de Cabify, quien además igual tendrá que pagar la reparación del daño que le impongan.

Manifestaron estar satisfechos por la resolución que se dio este martes, por lo que ahora solo esperarán al lunes que se dicte la sentencia, la cual pidieron que sea ejemplar, ya que la pena mínima por este delito de acuerdo con la ley local son 40 años y la máxima 60 años.

Se limpiará nombre de Mara: mamá

Miranda López sostuvo que con este fallo “podrán limpiar el nombre de su hija” de acusaciones que se dieron en torno al caso, pues con esto se ratifica que el único culpable desde el principio fue el exchófer de Cabify, quien cumplirá su sentencia en la cárcel.

“Después de más de 3 años por fin podemos decir que estamos respirando justicia, nada nos va devolver la vida de nuestra hija y desde que la perdimos fue en lo que nos enfocamos en encontrar justicia y ahora ya la tenemos”, pronunció.

En tanto, Castilla Castañeda dijo que lo que piden es que haya una pena ejemplar contra Ricardo Alexis, a fin de dar un mensaje de que quien cometa un delito similar tendrá el mismo castigo, pues los feminicidios son un problema que han lacerado a la sociedad.

Aseveró que “da tristeza” ver que personas como el ahora culpable, quien apenas tiene 22 años, sea un asesino, pues no sólo abuso sexualmente de Mara, sino que igual la golpeó, estranguló y abandonó el cuerpo sobre la carretera.

“Yo lo que pido a los jueces es que la sanción que impongan sea la máxima, que sea un ejemplo para que ya no se cometan este tipo de delitos contra las mujeres, porque de todos los delitos que hay, el más podrido que hay, es este ”, asentó.

Videos y prueba de ADN, las más claras

Detalló que entre los las principales elementos que acreditaron para declarar la culpabilidad de Ricardo Alexis fue una prueba de ADN, dónde encontraron semen de él en la ropa de Mara, así como los videos del fraccionamiento Torres de Mayorazgo, los del motel del Sur y las sábanas en que fue envuelta su hija.

De igual forma, recriminaron que la plataforma de Cabify no se haya percatado que un viaje que se suponía iba a durar media hora, hayan pasado más de 50 minutos y no le haya marcado al chófer para saber el motivo del retraso.

“El lunes se va a decir a cuántos años es acreedor esta persona y la reparación del daño, pero esto último a nosotros no nos importa, lo que nos interesa es que se pudra en la cárcel, que cumpla desde el primer y hasta el último día su sentencia, queremos que pague por lo que hizo cumpliendo la pena que le impongan”, expresaron los papás, aunque cabe mencionar que en Puebla, el feminicidio se castiga con 40 y hasta 60 años de prisión.

Por su parte, Francisco Tlahuicole Hernández Reyes, abogado de Ricardo Alexis, manifestó que apelarán la sentencia que se dé, al considerar que “fue una aberración” el fallo de los jueces, por lo que una vez que se dicte tendrán diez días para hacerlo.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *