PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Por qué en Puebla la coalición Va por México también podría perder

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que un estudio de prospectiva electoral elaborado por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE Business School) sobre las elecciones del primer domingo de junio arroja luces sobre lo que podríamos esperar de los comicios locales a realizarse ese día.

El estudio titulado “México 2021: la elección intermedia más importante de nuestra historia”, anticipa que la coalición encabezada por Morena podría mantener la mayoría parlamentaria en la próxima Legislatura federal, ganar 9 de las 15 gubernaturas y más de la mitad de las 1 mil 63 diputaciones locales que estarán en juego.

Varios son los factores que el profesor del área de Entorno Político y Social del IPADE, Rodrigo de León González, enumera para arribar a estas conclusiones: la aprobación de AMLO después de nueve trimestres, sobre todo entre jóvenes de 18 a 29 años y entre adultos de 30 a 49 años y de baja escolaridad, y los niveles de confianza y aceptación que el presidente López Obrador ha logrado mantener entre aquellos que creen que ha disminuido la corrupción y se gobierna con mayor honradez y en beneficio de los pobres.

Aquí la columna completa

Liz Sánchez y Armenta conspiraron a favor de Mauricio Toledo

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que “¡Es indignante!”, se dice que exclamó Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, cuando se enteró de la postulación de Mauricio Toledo Gutiérrez como candidato del PT y de Morena a diputado federal por San Martín Texmelucan. Una nominación que fue posible por dos actores claves: el senador Alejandro Armenta Mier y Lizeth Sánchez García, la actual secretaria de Bienestar estatal y legisladora federal con licencia.

Mauricio Toledo Gutiérrez es actualmente un diputado federal que enfrenta un juicio de procedencia por presunto enriquecimiento ilegal –ocurrido cuando fue delegado de Coyoacán, durante el periodo gubernamental de Miguel Ángel Mancera– y se la ha identificado como el supuesto autor de una larga serie de actos de violencia que en la campaña electoral de 2018 sufrió el equipo de Sheinbaum, cuando ésta última era la candidata de la 4T en la capital del país.

Toledo y Héctor Serrano Cortés fueron dos importantes operadores ligados al actual senador Miguel Ángel Mancera que formaron parte del grupo parlamentario del PRD en la actual legislatura de la Cámara de Diputados, pero al final se quedaron sin partido cuando se desintegró la endeble fracción perredista. El año pasado, ambos legisladores fueron rescatados por Gerardo Fernández Noroña, quien los integró a la bancada del PT.

Aquí la columna completa

Aliados de mentira

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que en política, los amigos son de mentira, los enemigos de verdad.

Eso reza la máxima para explicar que en los juegos de poder ya se sabe a qué atenerse con los adversarios reales, pero con los aliados de ocasión, ufffffff.

El ejemplo más claro de la forma en la que apuñalaba a sus “amigos de ocasión” o “aliados de coyuntura electoral” fue el entonces gobernador Rafael Moreno Valle.

Pedía a personajes como Antonio Gali Fayad acercarse con sus enemigos para sumarlos a la campaña. Darles posiciones para después traicionarlos.

El entonces candidato a la alcaldía de Puebla, Antonio Gali, ejecutó una operación cicatriz con los damnificados del grupo en el poder. Era el 2013.

Aquí la columna completa

Jeringas vacías, bolsillos llenos

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que no, México no es el único país del mundo en el que sucede.

También existen casos en Brasil, Colombia, Perú y otros más del continente.

Coincidentemente, todos, con altos niveles de corrupción, en el ámbito público y en el privado.

El registro en video de la aplicación de supuestas vacunas, que en realidad están vacías, tiene muchas coincidencias entre sí.

Todas, minimizan la posibilidad de que se trate de “errores humanos”, tal y como se ha manejado en las versiones oficiales que se han hecho públicas; aquí y allá.

Aquí la columna completa

El virus que contagió a las campañas

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que sin falla, elección tras elección, el tema de la inseguridad era el más importante entre los candidatos. Ya fuera para criticar a quienes detentaban el poder y no lograban contener las olas sangrientas, o bien, para asegurar que quienes gobernaban, ahora sí, acabarían con los delincuentes.

Si acaso la incumplida promesa de “acabar con la corrupción” se asomó en 2018.

Sin embargo, en este 2021, cuando el coronavirus nos ha arrebatado la vida que conocíamos como normal y a más de uno de nuestros amigos; el tema principal de las campañas federales será la salud.

Aquí la columna completa

incendios forestales