Cuba desarrolla 5 vacunas anticovid, ya están aplicando dos de ellas
Cuba inicia campaña de inoculación anticovid con sus propias vacunas. Foto: Osinsa
Cuba desarrolla 5 vacunas anticovid, ya están aplicando dos de ellas
Cuba desarrolla 5 vacunas anticovid, ya están aplicando dos de ellas. Foto: Osinsa

Cuba se encuentra en el desarrollo de cinco candidatas a vacunas contra Covid-19, dos de las cuales se encuentran en ensayos de fase tres. La primera dosis de la vacuna experimental Soberana 02 ya se puso a 44 mil voluntarios de 19 a 80 años y la vacuna Abdala a 48 mil.

Las autoridades sanitarias de Cuba indicaron que comenzarán la aplicación a miles de voluntarios de la segunda dosis de los dos candidatos vacunales –Soberana 02 y Abdala— más avanzados contra el nuevo coronavirus en la isla, luego de colocar la primera dosis como parte de los estudios finales.

El Instituto Finlay de Vacunas indicó a través de Twitter que iniciarían la segunda dosis del ensayo clínico Fase III de la candidata a vacuna nombrada Soberana 02 en los ocho municipios de La Habana. “Avanzamos hacia la obtención de evidencias científicas de eficacia. Hasta el momento se ha demostrado alta seguridad”, acotó.

Por su parte, la empresa Biocubafarma dio una confirmación similar para la vacuna denominada Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, que realiza su prueba en la ciudad de Santiago de Cuba y otras del oriente de la isla.

En marzo, Cuba anunció que enviaría 30 mil dosis de las vacunas candidatas tanto Soberana 02 y Abdala a su aliado socialista Venezuela y que científicos cubanos y chinos desarrollarían conjuntamente una nueva vacuna contra las variantes emergentes del coronavirus.

Cabe mencionar que Cuba es la única nación de América Latina con una sustancia propia en Fase III de ensayos clínicos contra el Covid-19, que además según las autoridades sanitarias podrían estar listas para su aplicación estándar para mayo o julio.

LGG

Fuentes: CNN/Excélsior

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *