Con 38% de iniciativas aprobadas, 6 diputados de Puebla buscan la reelección
Con 38% de iniciativas aprobadas, 6 diputados de Puebla buscan la reelección. Foto: Especial

Con un porcentaje del 10 al 38 por ciento de iniciativas aprobadas, entre las cuales destacan reformas fiscales y civiles, seis diputados federales de Puebla buscarán nuevamente el cargo, cuatro de ellos en las urnas y dos por la vía plurinominal.

Se trata de los legisladores Inés Parra Juárez,Alejandro Carvajal Hidalgo, Nayeli Salvatori Bojalil y Saúl Huerta Corona, designados por Morena como candidatos a los distritos 4, 6, 10 y 11, respectivamente, para la elección del 6 de junio; mientras que Julieta Vences Valencia e Ignacio Mier Velasco aspiran por mayoría representativa.

De acuerdo con el portal del Poder Legislativo, los seis representantes poblanos sumaron 96 iniciativas presentadas a título propio, de los cuales 17 fueron aprobadas, un porcentaje de 17.5 por ciento, sin tomar en cuenta las adhesiones y proyectos presentados en bancada.

La productividad de diputados

Como caso a resaltar, está la legisladora por Ajalpan, Parra Juárez, quien en los registros aparece sin presentar una sola iniciativa propia en los casi 32 meses en el cargo; en cambio, ha sido partícipe de 26 proyectos del grupo de Morena, de los cuales 14 fueron aprobados; aunque sería la más improductiva de los postulados.

Por otra parte, el legislador plurinominal Mier Velasco ha ingresado cinco iniciativas a título personal, menos de tres al año, de las cuales una ha sido avalada; el equivalente a un 20 por ciento.

En seguida, figura el legislador por Puebla capital Huerta Corona, quien presentó 13 iniciativas, aproximadamente una cada dos meses y medio, de las cuales cinco resultaron aprobadas, un porcentaje del 38.4 por ciento, lo cual lo haría el más “eficaz”.

Por otra parte, Carvajal Hidalgo, diputado por el distrito 6, ha presentado 19 proyectos, cerca de uno cada mes y medio, dos de ellos aprobados por el Congreso de la Unión, lo cual representa un 10.5 por ciento de sus iniciativas.

En cuanto a la legisladora por el distrito 8 de San Martín Texmelucan, Vences Valencia presentó 24 iniciativas, equivalente a una al mes, en tanto que cuatro fueron avaladas, 16.6 por ciento del total.

Sería Salvatori Bojalil, representante del distrito 10 de Cholula, la más activa en cuanto a propuestas, al ingresar 35 durante su estancia en San Lázaro, poco más de una al mes, aunque solo cinco fueron aprobadas, el 14.2 por ciento.

Las iniciativas aprobadas

La única iniciativa aprobada autoría de Mier Velasco es una modificación al artículo 8 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de que la ahora extinta Oficina de la Presidencia de la República, ya no asuma la función de “difundir y proyectar el derecho a la memoria de la Nación”.

En cuanto a Huerta Corona, formuló el decreto por el cual se expide la Ley de Austeridad República, que Establecer las medidas de “austeridad en cumplimiento de los principios de eficacia, economía, honradez, transparencia y gasto eficiente”

También, estipular que los comprobantes fiscales considerados como inexistentes se tendrán por cancelados desde la fecha en que se realice la última de las publicaciones en el buzón tributario y tipificar el cálculo tasa cero en enajenación o prestación de servicios, “cuando se realicen a la federación y entidades federativas”, entre otras.

Respecto a Carvajal Hidalgo, sus proyectos aprobados fueron a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para hacer atemporal el derecho de los trabajadores y beneficiarios para recibir los recursos de la subcuenta de vivienda, así como establecer un mecanismo de verificación para los despachos de cobranza, a fin de que procuren “trato digno” al hacer sus labores de recuperación de cartera.

En cuanto a las iniciativas de Vences Valencia, se encuentra la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incluir el aspecto laboral en los programas de atención y capacitación.

También precisar en la ley que las personas extranjeras que contraigan matrimonio sean convivientes o concubinos con nacionales mexicanos, deberán acreditar que han residido en el domicilio conyugal en territorio nacional y crear un ordenamiento jurídico para “regular la gestión del riesgo de desastres y protección civil”.

Por mencionar algunas de las iniciativas de Salvatori Bojalil, resalta su propuesta para establecer en los estatutos de sindicatos que la elección a representación sindical sea “universal, libre, directa y secreta”, además de precisar la duración del periodo de la directiva de 6 años“.

Además, establecer que residentes en México reportes sus ingresos, cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza, para asentar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 20 por ciento, además de establecer una cuota del 0 por ciento de ISR para quienes perciban menos de 10 mil 298.35 pesos mensuales y 123 mil 580.20 pesos anuales.

Van por nuevo periodo

Parra Juárez, Carvajal Hidalgo, Salvatori Bojalil y Huerta Corona, fueron designados por Morena para contender por la reelección sus distritos, bajo la coalición del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Por otra parte, en el tercer lugar de la lista de candidatos plurinominales se encuentra Mier Velasco, por lo que tendría altas probabilidades de ingresar, nuevamente, a San Lázaro por la vía de representación proporcional.

Si bien Vences Valencia fue designada en el puesto ocho de los pluris, es de mencionar que en un principio su partido la designó para contender por el distrito 8 de San Martín Texmelucan, aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) canceló la candidatura.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *