Ante eje con China, EU va por “reunión indirecta” con Irán: Jalife
Ante eje con China, EU va por “reunión indirecta” con Irán: Jalife. Foto: Especial
Ante eje con China, EU va por “reunión indirecta” con Irán: Jalife
Ante eje con China, EU va por “reunión indirecta” con Irán: Jalife. Foto: Especial

Ante la conformación de un eje entre China, Rusia e Irán, Estados Unidos buscará una “reunión indirecta” con la nación persa este martes en Viena, Austria, donde se discutirá  revivir el acuerdo nuclear de 2015 y las sanciones impuestas al país asiático.

Así lo previó Alfredo Jalife-Rahme, especialista en geopolítica, quien consideró que la reunión moverá las coordenadas de Medio Oriente, pues el gobierno de Joe Biden tratará de detener dicho eje y aliviar la tensión nuclear en la región. 

Recordó que, en 2018, Donald Trump y su administración apostó por desmantelar la industria iraní saliéndose del acuerdo nuclear, firmado por su antecesor, Barack Obama, e imponiendo más de 600 sanciones al país. 

No obstante, la nación iraní resistió la embestida estadounidense y, como consecuencia, se acercó a China para concretar un acuerdo de 5 mil millones de dólares. 

Con ello, los iraníes recibirán inversiones chinas, y los chinos se beneficiarán del amplio suministro de gas del país persa.

Y es que Irán, otrora hogar del imperio Persa, es un nodo vital en el proyecto chino para reactivar la milenaria ruta de la seda, posicionándose como el principal socio comercial de Europa. 

“Lo mejor que puede hacer Estados Unidos hoy es tratar de detener ese eje que muchos así lo manejan, entre Rusia, China e Irán“, comentó el académico de la UNAM.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *