Congreso federal declara constitucional Guardia Nacional; va a AMLO
Aprueban limitar a 25% retención de ministraciones de partidos por faltas. Foto: Twitter / @CanalCongreso
Congreso federal declara constitucional Guardia Nacional; va a AMLO
¿Por qué es clave la elección para la Cámara de Diputados?. Foto: Twitter / @CanalCongreso

El 6 de junio, las 32 entidades federativas celebrarán elecciones para renovar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; en ellas, Morena busca retener su mayoría absoluta, el PAN y el PRI, ganar escaños perdidos, y los partidos satélites, crecer.

De acuerdo con la Constitución federal, 300 diputados serán elegidos por los votantes de sus respectivos distritos –a Puebla le tocan 15– en las urnas, mientras que las 200 curules restantes se repartirán con base el principio de representación proporcional. 

De esta manera, Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene el objetivo de retener al menos la mitad de las curules más una (251), es decir, la mayoría absoluta, que le permitiría modificar leyes y aprobar el presupuesto federal aun sin consenso con la oposición.  

En tanto, los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), que por primera vez postulan candidatos en coalición, aspiran a recuperar  algo de lo perdido tras la derrota electoral de 2018, cuando la votación los posicionó como la segunda y tercera fuerza política en San Lázaro, respectivamente, lo cual les ha complicado responder con efectividad a la “aplanadora de Morena”.

De acuerdo con el análisis de encuestas de Oraculus, tras la elección del 6 de junio, Morena conservaría su mayoría, pero perdería cinco diputados, por lo que pasaría de tener una mayoría con 51 por ciento de la Cámara baja, a una con 46 por ciento.

El PRI recuperaría tres diputaciones federales, por lo que pasaría de 10 a 13. El PAN, en cambio, bajaría de 16 a 14 curules. Y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en 2018 estuvo a punto de perder su registro, se quedaría con el 5 por ciento de la Cámara.

Daría la sorpresa el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que en esta elección negoció coaliciones con Morena, por lo que pasaría de tener el 2 por ciento de los escaños, al 10.

Por su parte, Movimiento Ciudadano (MC), que en esta ocasión decidió no ir alianza con PAN y PRD, perdería tres de los cinco escaños que ganó en la elección de 2018.

Cabe recordar que, el 6 de junio, también se vota para renovar ayuntamientos y los 32 Congresos locales, así como 15 gubernaturas en estados del norte, centro, occidente y sur.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *