Banner Programa
Sader y FAO evalúan plan de recuperación pospandemia de agricultura
Sader y FAO evalúan plan de recuperación pospandemia de agricultura. Foto: Especial
Sader y FAO evalúan plan de recuperación pospandemia de agricultura
Sader y FAO evalúan plan de recuperación pospandemia de agricultura. Foto: Especial

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México evalúan un plan de trabajo sobre la recuperación del sector agroalimentario en la etapa pospandemia.

En reunión virtual, el secretario titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, y la representante de la FAO, Lina Pohl Alfaro, revisaron propuestas y recomendaciones técnicas y de financiamiento, en un ejercicio conjunto a favor del campo mexicano.

El esquema comprende la reactivación de las cadenas productivas que contribuyen al Producto Interno Bruto Agroalimentario, integradas a través de los comités nacionales de los Sistemas Producto y de los proveedores de bienes y servicios públicos y privados necesarios para apalancar esquemas de inversión y financiamiento productivo.

Lo anterior, en escenarios que privilegian eficiencia del gasto e inclusión social con impacto positivo en lo productivo, económico y ambiental.

Villalobos Arámbula señaló que a través del documento integrado por la FAO, que está por ser presentado, se podrán evaluar avances y ajustes en las acciones para fortalecer las políticas públicas en el sector agroalimentario, en el que existe la prioridad de atender el rubro de inclusión social productivo.

Pohl Alfaro indicó que agencias internacionales y diversas áreas de la Secretaría de Agricultura conjuntaron trabajos en el diseño de un documento de política pública para el sector agroalimentario del país, en el que se consideran temas específicos sobre Sistemas Producto, análisis de cadenas de valor en maíz y frijol, manejo de información, escenarios de inversión y acceso al financiamiento.

Adelantó que las recomendaciones y escenarios planteados en el estudio del organismo facilitarán fomentar inversión pública y privada en las cadenas de valor de productos como café, caña de azúcar, leche, ornamentales, oleaginosas y granos básicos (maíz, frijol, trigo y arroz).

Resaltaron la importancia del acompañamiento institucional con los programas prioritarios Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar y Precios de Garantía, que fomentan y estimulan la productividad e inclusión en el campo.

En el encuentro también participaron la coordinadora general de Asuntos Internacionales, Lourdes Cruz Trinidad, y el director general de Fomento a la Agricultura, Santiago Argüello Campos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *