Sancionan con 11 mil pesos a PRI y PVEM por irregularidades en 2019
Sancionan con 11 mil pesos a PRI y PVEM por irregularidades en 2019. Foto: breaking.com.mx
Sancionan con 11 mil pesos a PRI y PVEM por irregularidades en 2019
Sancionan con 11 mil pesos a PRI y PVEM por irregularidades en 2019. Foto: breaking.com.mx

Por irregularidades detectadas en sus informes de gastos e ingresos de 2019, el INE multó con 11 mil 126 pesos al PRI y PVEM, monto que será descontado de las ministraciones que reciben cada mes, siendo el último de estos partidos al que más le quitarán.

Esto, tras el acuerdo publicado en la página del Instituto Electoral del Estado (IEE) y aprobado por el Consejo General en la sesión del martes pasado, como cumplimiento a la resolución que emitió el Instituto Nacional Electoral en diciembre del año pasado.

En el documento, de 13 horas, se hizo énfasis en que el 15 de diciembre del año pasado, en sesión ordinaria el INE detectó irregularidades en el dictamen consolidado de la revisión de ingresos y gastos del PRI y PVEM correspondiente al ejercicio 2019.

Ante esto, al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a través del expediente e INE/CG648/2020 se le impuso una sanción de 8 mil 591.5 pesos, deriva de tres faltas detectadas, que están distribuidas en montos de 4 mil 224.5, 3 mil 500 y 867 pesos.

Mientras que al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la multa fue de 2 mil 534.7 pesos, la cual se hace efectiva al mes siguiente en que se aprobó, es decir, se le descontará de la ministración que recibirá durante abril.

En el documento se hizo énfasis en que la sanción impuesta al PVEM será retenida hasta que se concluya el cobro de la anterior multa asentada en el expediente INE/CG467/2019, toda vez que la ley establece que deben ser pagadas conforme al orden en que se conozcan que quedaron firmes.

Descuento al PRI, en una sola exhibición

En tanto, la del tricolor aplicará mediante descuento a la ministración que reciba para las actividades ordinarias correspondientes a marzo, por lo que deberá ser cubierta en una sola exhibición debido a que no rebasa el 25 por ciento del monto que recibe.

El importe total será entregado por el IEE al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, como se hace con las demás sanciones, monto que será usado en materia de investigación.

Es necesario mencionar que, en el caso del PRI, es la segunda multa que se le impone por parte del INE, pues en febrero pasado tuvo otra por 75 mil 845 pesos, luego de que la autoridad electoral detectó que no se reportaron gastos, se entregó información incompleta y hubo gastos indebidos e injustificados durante 2019.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *