En Puebla y 4 estados más, 30% cree que PRI es el partido más corrupto: MCCI
En Puebla y 4 estados más, 30% cree que PRI es el partido más corrupto: MCCI. Foto: Contexto NN
En Puebla y 4 estados más, 30% cree que PRI es el partido más corrupto: MCCI
En Puebla y 4 estados más, 30% cree que PRI es el partido más corrupto: MCCI. Foto: Contexto NN

En Puebla, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México y Guerrero 30.4 por ciento cree que el PRI es el instituto político con más corrupción, aunque el 43.3 por ciento opinó que esto pasa en todos los partidos, mientras que 10.4 por ciento señaló a Morena, seguido del PAN con un 6.8.

Lo anterior de acuerdo con la Tercera Encuesta Nacional sobre Corrupción e Impunidad, elaborada de manera conjunta entre la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y el diario nacional Reforma.

Según el sondeo, el 64.1 por ciento de los encuestados en Puebla, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México y Guerrero consideraron que el sector donde se dan más actos de corrupción es en el gobierno, mientras que 21.1 por ciento dijo que entre ciudadanos y 10.6 por ciento señaló a las empresas y sectores privados.

Respecto a la impunidad, el 34.8 por ciento de entrevistados en las entidades señaladas opinó que en el país solo algunas veces los actos de corrupción son castigados, 30.6 por ciento respondió que casi nunca, 20.5 por ciento dijo nunca, 9.1 por ciento indicó que la mayoría de veces y 3.3 por ciento señaló que siempre.

Además el 74.6 por ciento opinó que denunciar la corrupción en México no sirve de nada, mientras que 23.4 por ciento considera lo contrario.

En el tema del respeto a la ley, 37.7 por ciento indicó que solo se hace algunas veces, 30.6 por ciento dijo nunca, 23.7 por ciento casi nunca, 5.7 por ciento consideró que esto ocurre la mayoría de las veces y 1.5 por ciento cree que así es siempre.

Por último, el 73.6 por ciento de los sondeados en Puebla, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México y Guerrero dijo estar a favor de que la corrupción sea considerada un delito tan grave como lo es el narcotráfico.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *