Tras cambio de estrategia, se agiliza vacunación anticovid en Puebla
18 al 20 junio, segunda etapa de vacuna Covid en surponiente del estado. Foto: EsImagen / Katia Fernández
Tras cambio de estrategia, se agiliza vacunación anticovid en Puebla
Tras cambio de estrategia, se agiliza vacunación anticovid en Puebla. Foto: EsImagen / Katia Fernández

Tras el cambio de la estrategia de vacunación contra el Covid-19 en Puebla capital, la jornada de inoculación a adultos mayores del norte de la ciudad mostró una mejoría en su organización y mayor agilidad en el proceso, contrario a días anteriores.

Con sus excepciones, los 19 centros habilitados para aplicar el antígeno reportaron menores o nulas aglomeraciones de personas que acudieron a recibir la primera de las dos del antígeno, así como menos filas y tiempos de espera.

En un recorrido realizado por este medio en el Centro de Salud y Servicios Ampliados (Cessa) de la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio se observó agilidad en la jornada, aunque al inicio, cerca de las 8:00 de la mañana hubo algunas confusiones en cuanto a que población se atendería primero.

En el lugar se vio la presencia de unas 50 personas, entre adultos mayores, familiares y personal de Bienestar y efectivos estatales, siendo que en un principio se dio prioridad a adultos mayores de 80 años, así como a los que tuvieran alguna discapacidad.

Octogenarios en silla de ruedas, con bastón o andaderas fueron los primeros en ingresar, luego de aguardar en un afila que no superó los 10 metros de extensión, pues se apreció agilidad en el avance, mientras que luego de unos 30 minutos los inoculados salían para reunirse con sus familiares.

Como se dio a conocer, la jornada atendió a la mencionada población hasta que, cerca de las 10:00 de la mañana, se adelantó la aplicación a adultos mayores de 60, siendo que se planeaba a las 11:00, pero la poca afluencia permitió avanzar en la vacunación hasta que, por unos minutos, se terminó la fila de espera.

Al salir, algunos inoculados comentaban a sus familiares, que los esperaban a unos metros de la salida, que el proceso fue “rápido”, mientras que, tras la aplicación, se les requería aguardar dentro del recinto en el remoto caso de una acción adversa, lo cual no se ha reportado hasta el cierre de esta edición.

Un sondeo realizado por este medio mostró que los familiares se mostraron aliviados que el proceso fuese más ágil, en comparación a las jornadas realizadas en Ciudad Universitaria (CU) para el sur de la capital, pues sostuvieron que el tiempo de espera fue reducido.

“Comparado con lo que se vio (en CU), ahorita ya se ve un poquito más organizado ya las personas que entran están saliendo más rápido”, comentó Gustavo Arce, quien llevó a su madre de 80 años a la inoculación.

En contraparte, se reportaron atrasos al iniciar la jornada en el hospital de San José y el del Niño Poblano, no obstante, se mostró una disminución en la aglomeración de personas, mientras que las filas que se presentaron en un inició fueron disminuyendo.

La vacunación para colonos del norte se realizará de este jueves hasta el domingo 4 de abril, conforme la inicial del primer apellido, en 19 puntos establecidos, mientras que personal de Bienestar pidió acatar las recomendaciones y cumplir con los requisitos, para dar agilidad al proceso.

Es de mencionar que en días pasados se reportaron aglomeraciones, retrasos y por tanto largas filas en la seda habilitada en CU, lo cual se atribuyó a una deficiente organización y a que los beneficiarios no acataron las recomendaciones para asistir.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *