En los períodos vacacionales la ocurrencia de accidentes en los traslados aumenta por la falta de prevención.

La “Semana Santa” en México ha sido tradicionalmente propicia para la dinámica del turismo nacional, tanto en las ciudades como en las playas.

El incremento en los traslados aumenta el riesgo de accidentes en los diferentes modos de transporte, que pueden ser originados por: las condiciones de seguridad, los riesgos asociados a la vía, a las condiciones climatológicas adversas, aquellos riesgos de origen higiénico, los ergonómicos y los psicosociales.

Actualmente la medicina en el transporte se constituye como un elemento fundamental para prevenir los riesgos asociados a factores humanos durante los traslados en los diferentes modos de transporte.

Los principales riesgos de orden psicosocial por prevenir son el estrés y la fatiga. Esta última depende de dos factores fundamentales: sobrecarga física (fatiga muscular por posturas prolongadas) y sobrecarga mental (estado de alerta o tención constante), lo que puede ocasionar en el operador un aumento del tiempo de reacción, dificultad para concentrarse y/o somnolencia.

Por otra parte, el estrés provoca tensión, irritabilidad, escaza concentración, alteraciones del sueño, ansiedad y nerviosismo; sus consecuencias son peligrosas cuando se está al volante ya que pueden provocar respuestas inadecuadas en la conducción: velocidad excesiva, continuos cambios de carril, maniobras bruscas y comportamientos agresivos hacia otros conductores.

Algunas formas de evitar la fatiga son: respetar los periodos de conducción establecidos, mantener una buena hidratación durante la conducción y practicarse reconocimientos médicos periódicos, con el propósito de prevenir factores de riesgo y mejorar la salud.

En cuanto al estrés, entre otras cosas, se recomienda: intentar reducir las jornadas de trabajo muy prolongadas, planificar los viajes con anticipación y tratar de evitar tramos de concentración de accidentes, de mayor tráfico, centros urbanos o buscar vías rápidas.

Asimismo, es conveniente Identificar las situaciones y la sintomatología del estrés como: aumento en el consumo de alcohol, tabaco o drogas ilícitas, problemas gástricos o de digestión, exceso en el comer, pérdida de memoria e irritabilidad.

Un proverbio chino dice así: “Excava el pozo antes de que tengas sed”.

[email protected]
1 de abril de 2021

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...