ONGs denuncian tala ilegal de manglar en zona protegida de Holbox
ONGs denuncian tala ilegal de manglar en zona protegida de Holbox. Foto: mexicotravelchannel.com
ONGs denuncian tala ilegal de manglar en zona protegida de Holbox
ONGs denuncian tala ilegal de manglar en zona protegida de Holbox. Foto: mexicotravelchannel.com

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) junto con otras organizaciones civiles denunciaron ante la Profepa obras ilegales en la isla de Holbox, que consisten en la apertura de un camino de un kilómetro en una zona de manglar, especie protegida por las leyes mexicanas.

De acuerdo con los denunciantes, las obras se realizaron el pasado mes de febrero, las cuales implicaron la tala de manglar en la referida isla a lo largo de un kilómetro para extender la avenida Kuká hasta el río del mismo nombre dentro de la isla.

Ante ello, las organizaciones exigen que estas violaciones a la ley sean investigadas y los responsables sean sancionados por las autoridades.

Desde el 17 de marzo de 2021, organizaciones ambientales y habitantes de la comunidad comenzaron a distribuir por redes sociales fotos y videos de una máquina excavadora que estaba arrasando con el manglar y rellenando el camino antes abierto.

El Cemda acusó que a pesar de que los hechos se hicieron públicos desde esa fecha, no hubo intervención por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sino hasta el séptimo día de dichas actividades irregulares, cuando se llevó a cabo la clausura.

Cabe mencionar que la Isla de Holbox se encuentra dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, en el estado de Quintana Roo.

Además del Cemda, entre las organizaciones denunciantes se encuentran Grupo Ecológico del Mayab, Pronatura, Colegio de Biólogos de Nuevo León, Centinelas del Agua y Grupo Tortuguero del Caribe.

Fuentes: El Economista/ Pulso Diario de San Luis

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *