Morena pide recuento de votos en distrito 11 por triunfo del PAN
Morena pide a gabinete presidencial que apoye campañas si AMLO autoriza. Foto: Especial
Morena deberá explicar perfiles aprobados a diputaciones de Puebla. Foto: Especial

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena (CNE) deberá informar los fundamentos jurídicos y estatutarios por los cuales aprobó los registros de precandidatos a diputados locales en Puebla, que pasaron a la encuesta del partido para convertirse en abanderados a la elección.

Así lo resolvió la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ), al atender una queja presentada por dos aspirantes poblanos a candidaturas a diputados locales por mayoría relativa, quienes señalaron la omisión de emitir dicha información.

En el recurso, radicado bajo el expediente CNHJ-PUE-451/2021, los inconformes adujeron una “violación a la regla de las convocatorias”, al no proporcionar la relación de solicitudes de registro aprobada, para participar en la encuesta para elegir candidaturas.

La CNHJ declaró fundadas las quejas de los aspirantes, por lo que se instruyó a la CNE partidista que informe a la brevedad los argumentos por los cuales se avalaron los perfiles, siendo que, a la fecha, el instituto aún no anuncia sus abanderados al Congreso local.

“Se instruye a la CNE de Morena para que, a la brevedad, informe a Carranza Blancas y Edith Carballo Alvarado, los fundamentos jurídicos y estatutarios por los cuales se emitió el dictamen de la relación de las solicitudes de registro aprobados con motivo de la valoración de los perfiles, para participar en las encuestas que realizará Morena para elegir las candidaturas a diputaciones de mayoría relativa en el Estado de Puebla”, señala a la letra la resolución.

Es de mencionar que desde hace semanas aspirantes a una candidatura de Morena han presentado múltiples impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (Tepjf) por la falta de transparencia en el proceso de abanderados.

Improcedente, queja contra Garmendia

En otro asunto, la CNHJ resolvió declarar la improcedencia de una queja presentada contra el secretario general del partido en Puebla, Edgar Garmendia de los Santos, y su hermano Pedro Isaías, por las acusaciones de “venta de candidaturas” en el municipio de Chilac.

La demanda, radicada bajo el expediente CNHJ-PUE-424/2021, fue presentada por Jorge Hernández Aguilera, quien se ostenta como delegado de Derechos Humanos del partido y forma parte de los consejeros que respaldan a Mario Bracamonte González.

El denunciante argumentó como evidencia contra Garmendia de los Santos notas periodísticas donde se exhibía un supuesto audio donde el hermano del morenista “negociaba” la postulación al mencionado ayuntamiento; no obstante, se desestimaron.

La CNHJ resolvió que “de los hechos narrados, y del cuerpo del recurso de queja, se desprende que el acto impugnado por la parte actora, los actos denunciados se basan en notas periodísticas que se han desarrollado en el internet, sin que estos elementos se fortalezcan con otros para dar seguridad de los mismos”.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *