columna-invitada

Por Juan Manuel Celis Aguirre

El Movimiento Antorchista Nacional realizó su Espartaqueada Cultural 2021 de manera virtual, debido a que la pandemia del Covid nos impidió, en estas fechas, reunirnos en Tecomatlán, como cada año lo hacíamos.

Pero la Comisión Cultural de nuestra organización, formada por jóvenes muy trabajadores e inteligentes, buscó la manera de no paralizarse ante el gran problema que se nos presentaba y, una vez más, llenamos las redes sociales del país con el arte mexicano.

Las declamaciones, danzas tradicionales, bailes folclóricos, puestas en escena y recitales de música, que presentaron los niños, jóvenes, universitarios, colonos y campesinos durante la Espartaqueada 2021 le mostraron a todos que el arte y la política no están peleadas, no pueden estar separadas, y que ambas se unen, porque el verdadero arte, el arte no comercial, el arte que trasciende los tiempos y los muros, siempre tiene bajo su belleza estética los problemas profundos del ser humano y les busca soluciones.

Nuestra Espartaqueada fue un éxito completo: los colonos declamaron los versos de los grandes vates de la humanidad, los niños ejecutaron perfectamente las danzas tradicionales de varios estados del país, los universitarios, los maestros y los colonos, nos asombraron con su excelencia en los bailes tradicionales, saboreamos las canciones de algunos de los mejores autores de la música mexicana bajo las hermosas voces de los cantantes antorchistas y, desde luego, tres excelentes puestas en escena de niños de Puebla, obreros de la Ciudad de México y de nuestra Compañía Nacional de Teatro nos mostraron que el arte también combate y que las ideas políticas de Antorcha son las mismas ideas de los genios de la humanidad.

Por eso, hoy quiero agradecer con todo mi corazón, con todo mi cariño, a los 959 bailarines, a los 66 cantantes, a los 254 declamadores, a los 36 artistas plásticos y a los 35 actores de todo el país, que fueron dirigidos por 74 maestros y coreógrafos. Gracias a ustedes, queridos artistas, Antorcha volvió a poner la muestra del trabajo organizado y educador. Sabemos que miles de artistas se quedaron con ganas de participar, pero la pandemia nos impidió reunir a más gente en los ensayos. La pandemia pasará y ya nos volveremos a ver todos para llevarle el arte al pueblo.

Esta Espartaqueada 2021 fue virtual, transmitida a través de las redes sociales, y por eso nuestra Comisión Cultural reconoce el gran trabajo realizado por los 137 camarógrafos, fotógrafos, diseñadores, editores y directores de video de todo el país, todos ellos gente muy profesional, que con su talento, trabajo y originalidad, a través de sus cámaras y computadoras hicieron posible la fiesta de los artistas del pueblo. Además, para sonido, luces, grabaciones de audio, especialistas en edición de sonido, vestuaristas, maquillistas, gente de ayuda para todas las producciones, participaron 231 personas. Gracias a todos ellos. Antorcha es unidad y esto lo demuestra.

Finalmente, en las redes sociales transmitimos ocho videos, uno por día, con duración de una hora, que generaron en Facebook un alcance de 963 mil 153 personas, que tuvieron 47 mil 634 compartidas y un total de 302 mil 462 reproducciones. Es decir, si lo comparamos con estadios deportivos llenos, las Espartaqueadas Culturales 2021 de Antorcha fueron vistas por la misma cantidad de gente que llenaría cuatro veces el Estadio Azteca de la Ciudad de México. ¡Cientos de miles de mexicanos y quizá gente de otros países disfrutaron del arte en nuestra Espartaqueada! Gracias a los artistas, gracias a los directores de arte, gracias a los camarógrafos, gracias a todos ustedes, Antorcha demuestra que está viva, trabajando y con ánimo de triunfo.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.