TEEP revoca acuerdo de Morena que confirmó destitución de Bracamonte
TEEP revoca acuerdo de Morena que confirmó destitución de Bracamonte. Foto: Especial
TEEP revoca acuerdo de Morena que confirmó destitución de Bracamonte
TEEP revoca acuerdo de Morena que confirmó destitución de Bracamonte. Foto: Especial

El TEEP revocó la resolución de la CNHJ de Morena que confirmó la destitución de Mario Bracamonte González como delegado presidente en Puebla, pues primero debió resolver la recusación que interpuso este último contra la presidenta de dicho órgano, Eloísa Vivanco Esquide.

Lo anterior, durante la sesión ordinaria del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que fue transmitida de manera virtual este jueves, cuando se resolvió el recurso TEEP-JDC-021/2021 a propuesta de la magistrada presidenta, Norma Angélica Sandoval Sánchez.

El caso, interpuesto por Bracamonte González y Eduardo Carreño Ortiz, que fungía como secretario del Comité Directivo Estatal (CDE), argumentó que la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) justificó que se encontraba impedida para hacerlo.

“Se propone declarar fundado el agravio respecto a que la comisión responsable no resolviera de manera previa a dictar la resolución intrapartidista del 14 de enero la recusación que plantearon contra la presidenta de dicho órgano, ya que toda vez a su dicho se encuentra impedida para actuar y fallar sobre el procedimiento de origen”, indicaron los magistrados.

Lo anterior derivo, luego de que el pasado 9 de diciembre, el TEEP ordenó a Morena admitir la queja interpuesta por ambos personajes en contra de las destituciones de dichos cargos, luego de que la CNHJ declaró improcedente su impugnación en septiembre de 2020, argumentando que no eran militantes.

Multan a edil de Altepexi por incumplimiento

En tanto, el TEEP impuso una sanción económica al presidente municipal de Altepexi, Lorenzo Reyes Mariano, por inejecución de sentencia dictada a finales del año pasado, luego de que se negada a darle el pago de sus dietas a integrantes del ayuntamiento, aunque no precisaron de cuánto fue la multa.

En el recurso TEEP-JDC-015/2020, promovido por Ana Carina Villa Rodríguez y otros integrantes de la Comuna, se relató que el edil no había acatado la resolución, ya que impugnó ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) indicando que el TEEP no tenía facultad para ello, sin embargo, el fallo fue en contra de él.

De igual forma, se impuso una amonestación pública al alcalde de Tlacotepec de Benito Juárez, Nelson Feliciano Beristaín Macías y a la titular de la tesorería, tras el incumplimiento a la solicitud hecha por el TEEP en octubre de 2020.

Al respecto, la magistrada presidenta del TEEP, Norma Angélica Sandoval Sánchez, hizo un llamado a las autoridades municipales a que acaten con los requerimientos que hace el pleno, ya que son constante los incumplimientos que se hacen en las resoluciones.

Sostuvo que existe desconocimiento de que el TEEP tiene funciones legales y constitucionales para resolver los asuntos que tiene que ver con las dietas, pues son elementos fundamentales para que se puedan analizar los asuntos que llegan.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *