AMLO estima crecimiento económico de 5% en 2022; descarta recesión
Banco Mundial prevé altos precios en energía y alimentos hasta 2024. Foto: Especial
SCHP prevé que PIB crezca 5.3% en 2021; habrá 174 mmdp adicionales
SCHP prevé que PIB crezca 5.3% en 2021; habrá 174 mmdp adicionales. Foto: Especial

La SHCP estimó que el crecimiento económico de México este año será del 5.3 por ciento, desde un previo de 4.6, mientras que la deuda se ubicará en el 51.4 por ciento del PIB y se obtendrán 174.3 mil millones de pesos mayores a los presupuestados.

En su informe “Pre-criterios 2022”, la dependencia valoró que el alza en el Producto Interno Bruto (PIB) estará sustentada en el avance de la vacunación contra Covid-19, así como un mayor dinamismo de la economía mundial, particularmente la recuperación de los precios del petróleo.

Indicó que de los 174.3 mil millones de pesos adicionales a los presupuestados, 68.7 corresponderán a la mejoría de las perspectivas económicas, así como a una base tributaria más elevada, generada por el incremento en la recaudación.

Mientras que se recibirán 91.8 mil millones de pesos más a lo previsto por el alza de 12.9 dólares por barril de petróleo, el cual llegará hasta 55 dólares; además de que el manejo eficiente de la deuda permitirá tener 5.9 mil millones de pesos más.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que los recursos adicionales serán usados para el impulso a la recuperación económica, inversión productiva, mejoramiento del bienestar de la población, así como construir ahorros para futuras contingencias.

Refirió que el buen manejo de la deuda pública, que incluso ha sido reconocido internacionalmente, llevará a que se presente una disminución de un punto porcentual del PIB, pues en 2020 fue de 52.3 por ciento, mientras que se estima se reduzca al 51.4.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *