En Salud de BUAP, ponen en operación módulo para denunciar ante FGE
En Salud de BUAP, ponen en operación módulo para denunciar ante FGE. Foto: Especial

Exigen a BUAP postura contra criminalización de alumna de Medicina
Exigen a BUAP postura contra criminalización de alumna de Medicina. Foto: Especial

La Asamblea de Mujeres Universitarias y el grupo Medicina por el Derecho a Decidir exigieron a la BUAP a posicionarse contra la criminalización de una de sus estudiantes de medicina, a la que grupos provida han acosado en redes sociales acusándola de realizar abortos clandestinos.

Miembros de grupos provida comenzaron a atacar a la estudiante, a través del hashtag #AbortoClandestinoBUAP, donde hicieron circular un video en el que se exponía a la joven involucrada y, además, se compartió información de otras mujeres que podrían ser acompañantes de mujeres que deciden abortar.

Los usuarios en contra de la interrupción del embarazo viralizaron esta información y criminalizaron a las presuntas involucradas, incluso señalando que serían denunciadas, además de exigir a la máxima casa de estudios en Puebla que “tomara cartas en el asunto” y diera de baja a la alumna.

Por su parte, una de las mujeres acusadas decidió hacer publicó un vídeo para explicar que el objetivo de la página Med Prochoice es brindar consejos médicos, no obstante, y pese a temer por represalias, insistió en que no abandonará el proyecto.

Por su parte, la Asamblea de Mujeres Universitarias realizó un comunicado para exigir el alto al hostigamiento y criminalización de las mujeres y su derecho a decidir sobre el aborto.

Cabe recordar que solo la Ciudad de México y Oaxaca han aprobado la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, mientras que en el resto del país cada estado decide bajo qué circunstancias puede ser considerado o no un delito, así como la sanción a aplicar.

En el caso de Puebla, sigue el análisis de la despenalización del aborto, pues luego de que feministas tomaron la sede del Congreso, se acordó que a finales de febrero y principios de marzo se realizarían los parlamentos abiertos para que en abril, la propuesta pasara al pleno.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *