AMLO cuestiona informe de EU donde acusa ataques a libertad de expresión
AMLO cuestiona informe de EU donde acusa ataques a libertad de expresión. Foto: Especial

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó que el Departamento de Estado del país vecino del norte “opine en asuntos que sólo le competen a los mexicanos”, pues publicó un informe donde acusa la existencia de ataques a la libertad de expresión.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que el gobierno de México no juzga “las violaciones a derechos humanos en Estados Unidos, somos respetuosos, no podemos opinar sobre lo que sucede en otro país”.

El Departamento de Estado del país vecino del norte publicó, el pasado martes, un Informe sobre los Derechos Humanos en México, donde retoma una investigación de la asociación Artículo 19 y señala que Sanjuana Martínez Montemayor, directora de Notimex, orquestó ataques a periodistas.

Por ello, el presidente destacó que dicha organización es financiada desde el extranjero, incluso por el mismo Departamento estadounidense, además de que están involucradas muchas personas relacionadas al “conservadurismo”.

Aseveró que Martínez Montemayor es una periodista consecuente que se enfrentó a un grupo de intereses creados en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), donde existe una huelga desde febrero del año pasado.

Hay crisis de credibilidad en medios

López Obrador comentó que hay “una crisis de credibilidad en los medios de información”, debido a que con el neoliberalismo los medios fueron cooptados por las “grandes corporaciones económicas y financieras”, como en el caso de México.

Puntualizó que en el país las televisoras, las estaciones de radio y los periódicos están en manos de empresarios, para proteger sus intereses, pues no hay medios que sean propiedad de periodistas, quienes son únicamente empleados.

Yaquis han sido los más maltratados

En otro tema, López Obrador refirió que el pueblo Yaqui ha sido una de las etnias más “maltratadas” del país, al igual que los mayas, además de que después de la independencia se ha mantenido el racismo y clasismo.

Por ello, señaló que el estado mexicano ofrecerá perdón por lo que se hizo contra los indígenas y se realizarán diversos proyectos en beneficio de los yaquis, como la restitución de agua y tierras, así como la construcción de un acueducto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *