Accidentes viales cuestan a Puebla 14 mmdp en 2018, es 2º costo más elevado. Foto: Twitter

En 2018, los accidentes viales le costaron a Puebla 14 mil 370 millones de pesos, este fue el segundo mayor monto entre las entidades, además de rebasar el promedio de 6 mil 179 millones de pesos, pues en ese año, el costo total para el país fue de 204 mil millones de pesos.

Lo anterior de acuerdo con el reporte de Estimación de los costos económicos y sociales de siniestros viales en México, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el que se plantearon dos escenarios, en el primero se indicó que los gastos serían en relación con lesiones tratadas adecuadamente, de tal forma que su duración y discapacidad generada fueron las menores posibles, mientras que en el escenario dos, las lesiones no fueron atendidas adecuadamente, por lo que su duración y discapacidad fueron las mayores posibles.

En el caso de Puebla, para el escenario uno se estimó un costo de 10 mil 952 millones de pesos por siniestros viales y de 14 mil 370 millones de pesos para el escenario dos durante 2018.

Puebla fue el segundo estado al que más le costó atender aquellos accidentes viales en los que las lesiones se complicaron, solo por debajo de Guanajuato, entidad cuyo gasto se estimó en 28 mil 529 millones de pesos.

En tercer lugar estuvo Nuevo León con 13 mil 106 millones de pesos, Jalisco con 12 mil 517 millones de pesos y el Estado de México con 11 mil 623 millones de pesos.

42 muertes viales diarias en promedio

Según el IMCO, en 2018 los costos por siniestros viales en México sumaron 174 mil millones para el escenario uno y 204 mil millones de pesos para el escenario dos. Estos costos se dividen en no materiales asociados al sufrimiento, dolor y pena de las víctimas de siniestros viales y sus familias, pérdida de capital humano, por las muertes prematuras o lesiones de individuos en edad productiva, daños materiales causados por los siniestros viales y gastos en atención médica para los individuos que sufrieron una lesión.

El IMCO recomendó que el registro de siniestros viales, así como el de víctimas de dichos siniestros debe de incorporar el modelo, marca y versión de los vehículos involucrados, de tal manera que sea posible evaluar el funcionamiento y eficacia de los sistemas de seguridad implementados en los vehículos que están a la venta en el país.

En 2018, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ocurrieron en México 705 mil 149 defunciones, de las cuales 15 mil 296 muertes fueron ocasionadas por hechos de tránsito (un promedio de 42 decesos diarios).

Los accidentes viales representan la novena causa de muerte (de 163 causas posibles) a nivel nacional con 12.2 defunciones por cada 100 mil habitantes: mortalidad superior a la de causas como la insuficiencia renal (10.8), enfermedades por virus de la inmunodeficiencia humana (4) o enfermedades infecciosas intestinales (2.7).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *