Covid-19 puede transmitirse por aire en interiores, reconoce la OMS
EU advierte que variante Delta es tan contagiosa como la varicela. Foto: who.int
Covid-19 puede transmitirse por aire en interiores, reconoce la OMS
Informe de la OMS señala que Covid-19 no se originó en mercado Wuhan. Foto: who.int

El informe de 34 expertos, coordinados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que la ciudad china de Wuhan y su mercado no pueden considerarse como el origen de la pandemia de Covid-19, pues en 2019 la transmisión del virus se daba fuera de ahí.

Este martes, la OMS dio a conocer el documento que señala que concluye que no hay evidencia suficiente de que la propagación del coronavirus Sars-Cov-2 haya iniciado en esa zona comercia por la ingesta de animales enfermos, pero tampoco resuelve de dónde proviene exactamente la cadena de contagios 

La investigación, realizada por 17 científicos chinos y 17 internacionales, indica que hubo casos iniciales que no tenían ninguna relación con el mercado de Huanan, en Wuhan, y que ahora se sabe que en diciembre había una considerable transmisión del virus en la comunidad que tampoco puede asociarse con ese lugar.

Expone también que estudios de distintos países apuntan a que el SARS-CoV-2 puede haber circulado varias semanas antes de que se detectara el primer caso en Wuhan.

Esto podría sugerir “la posibilidad de una circulación ignorada en otros países”, dice el informe, que considera importante investigar esos casos anteriores.

Una de las narrativas más comunes de las autoridades chinas ha sido que el virus no se propagó desde Wuhan, sino que llegó allí desde otro lugar.

Asimismo, destaca que la misión científica considera que lo más probable es que el coronavirus SARS-CoV-2 pasó del reino animal al ser humano, pero sigue sin determinar cómo ocurrió ese salto y la especie responsable.

Una hipótesis es el salto indirecto, es decir a través de una especie intermediaria, es a la que más peso dan en su informe final los expertos que han dedicado los últimos meses a intentar identificar la génesis de la crisis sanitaria en la que está inmerso el mundo desde hace más de un año.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *