Banner Programa
CDH va por Centro de Investigaciones que atienda linchamientos y feminicidios
CDH va por Centro de Investigaciones que atienda linchamientos y feminicidios. Foto: Especial
CDH va por Centro de Investigaciones que atienda linchamientos y feminicidios
CDH va por Centro de Investigaciones que atienda linchamientos y feminicidios. Foto: Especial

El presidente de la CDH, José Félix Cerezo Vélez, anunció la creación del Centro de Investigaciones en Materia de Derechos Humanos, el cual tendrá el fin de analizar las conductas de repetición que generan los casos de linchamientos y feminicidios en Puebla.

Así lo dio a conocer, durante la presentación de su segundo informe de labores al frente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), correspondiente a 2020, en donde señaló que si bien el año pasado fue atípico por la pandemia del Covid-19, el organismo a su cargo no dejó de trabajar.

Explicó que dicho centro servirá para indagar y estudiar las conductas de repetición, tales como linchamientos, aplicación de tratos crueles y tortura, feminicidios, omisiones a la legalidad, a la seguridad jurídica y a la igualdad, entre otras.

El ombudsperson poblano refirió que estos hechos, constantes en la entidad, deben ser analizados por expertos, por lo que estará integrado por antropólogos, sociólogos, e investigadores académicos de distintos rubros.

Ante la presidenta del Congreso local, Nora Merino Escamilla, hizo un llamado a los diputados a que a la CDH se le destine un “verdadero” presupuesto con enfoque de derechos humanos.

“Esto sería como un insumo eficaz para poder actuar y responder ante aquello que nos exige el artículo 1 Constitucional, que es gozar plenamente de los derechos humanos y de las garantías para su protección”, asentó.

Hubo 5 mil 997 quejas durante 2020

Por otra parte, durante su informe, detalló que durante 2020 se recibieron 5 mil 997 quejas por la violación de derechos humanos en Puebla, cifra que significa un incremento de hasta 250 por ciento en comparación con las que hubo en 2019, cuando fueron mil 710.

Cerezo Vélez dijo que, del número total de querellas, el 52 por ciento (3 mil 119) fueron dirigidas contra autoridades municipales, mientras que el 48 por ciento restante, que equivale a 2 mil 878, del orden estatal.

Comentó que, de esta cifra, 3 mil 967 (66 por ciento del total) ya fueron resueltas, así como desglosó que en lo que compete a las autoridades estatales, contra la que más quejas recibieron fue la Fiscalía General del Estado (FGE), pues se reportaron mil 21 (36 por ciento del total), mientras que en el rubro de otros, mil 430, que corresponde al 50.3 por ciento.

El resto se divide entre los Centros de Reinserción Social (Ceresos), las secretarías de Seguridad Pública (SSP), Salud (SS), Educación Pública (SEP) y la Defensoría Pública.

En tanto, en el ámbito municipal, las más señaladas fueron Tehuacán con 789, que es el 13.3 por ciento del total en este orden de gobierno; seguido de Huauchinango con 589, que es el 10 por ciento; Izúcar de Matamoros con 413, 7 por ciento; Teziutlán con 380, que equivale al 6.4 por ciento y Chignautla con 202, que es el 3.4 por ciento.

De igual forma, hizo énfasis en que los derechos humanos más vulnerados fue el de seguridad jurídica con el 65.8 por ciento; en tanto que se emitieron 27 recomendaciones, por haber resultado de las investigaciones realizadas en los expedientes de queja, violaciones a los derechos humanos de las que 11 (40.7 por ciento) fueron para autoridades estatales, y 16 a estatales, 60 por ciento.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *