PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Reforma peñanietista=robadera // Privados exprimen a Pemex y CFE // Permisos a particulares=huachicol

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que como en tantas otras líneas de negocios –a costillas de la nación– promovidos y permitidos por la reforma energética de Peña Nieto, aprobada por legisladores maiceados, el gobierno de entonces propagó la fábula de que con la libre importación de combustibles la inversión privada sería multimillonaria e inconmensurables los beneficios para el país, aunque, como siempre, ese cuento de hadas no trascendió el discurso.

Poco antes de concluir el sexenio peñanietista, ya con la reforma en vigor, el secretario de Energía de entonces, Pedro Joaquín Coldwell, se ufanaba de que a esas alturas se habían otorgado más de 230 permisos para importar gasolina a cerca de 196 empresas, de las cuales 20 ya lo realizan, con el fin de fortalecer el mercado de combustibles en el país; existen 30 nuevas marcas de gasolineras en mil 700 estaciones de servicio.

Todo era felicidad en el discurso oficial, pero tímidamente el funcionario reconocía que el grueso de esos permisos son con fines de autoconsumo, principalmente en las industrias automotriz, ferroviaria, minera y papelera, y sólo tres empresas compran gasolina para su comercialización. Con ello sucedió algo similar al jugoso negocio privado autorizado y promovido por los gobiernos neoliberales en materia de autoconsumo de energía eléctrica, que no fue otra cosa que la creación de un mercado paralelo en detrimento de las finanzas y la operación de la Comisión Federal de Electricidad.

Aquí la columna completa

Mario Delgado: “exterminar al INE”

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que el verbo exterminar tiene cuatro acepciones, según el diccionario de la Real Academia Española. Una de esas acepciones está en desuso y tres están vigentes: “1- Acabar del todo con algo. 2- Matar o eliminar por completo de un lugar un conjunto de seres vivos y 3- Desolar, devastar por fuerza de armas” (https://bit.ly/39qN1BQ ).

El presidente nacional de Morena ha utilizado dicho verbo en una arenga contra el Instituto Nacional Electoral, al considerar que este “se quedó atorado en el pasado, aplicando viejas prácticas del PRIAN”, por lo que “se tendrá que pensar seriamente desde el Congreso de la Unión si renovarlo o exterminarlo”. El título del reporte, publicado en la página de internet del propio Delgado, cambia de verbo y en lugar de “exterminarlo” propone “extinguirlo”, sin dejar de considerar a “algunos consejeros electorales” como “gatilleros del PRIAN” (https://bit.ly/39pkCwj ).

También beligerante contra el INE, Félix Salgado Macedonio, candidato en litigio a la gubernatura de Guerrero por Morena, dijo el pasado 26 que “aquí el INE se picó el ojo porque no nos conocen. Guerrero tiene historia y nomás que nos diga si quiere elecciones el 6 de junio o no, que nos diga (…) Se los decimos de una vez: no va a haber elecciones en Guerrero, y en el Congreso van a mandar a un gobernador interino, y ese gobernador interino va a convocar a una nueva elección en un término de seis meses y de todos modos voy a ser el gobernador de Guerrero, ¿para qué le dan vueltas?”.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. La peor cara. Movimiento Ciudadano es un partido político que nunca despegó y que ahora va, irremediablemente, a la baja. Se ha vuelto la sanguijuela que extrae recursos. Y lo peor es que el instituto político de Dante Delgado va en contra de la limpieza que merece el país. El año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra uno de los peores males, las empresas “factureras”, con 43 denuncias ante la FGR. En la lista aparece el prófugo Raúl Beyruti y los hermanos May y Alex Álvarez Puga. MC entrega posiciones a grupos de factureros a cambio de financiamiento, como en Chiapas, donde Paco Rojas, candidato a edil de Tuxtla Gutiérrez, ofreció la sindicatura a Bárbara Altuzar, administradora de los Puga. ¿Para eso quieren el registro del partido? ¿Para negociar en lo oscurito? Esa impunidad pronto se les acabará.

2. Desfiguros. Federico Döring, diputado local del PAN, denunció penalmente al subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, por “delitos contra la salud pública y claro atentado hacia la humanidad”. ¡Por favor! La denuncia fue presentada en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por violación del Código Penal local, debido a que el funcionario paseó sin cubrebocas en las calles de la colonia Condesa, cuando padecía covid-19. Döring pidió tres años de cárcel para López-Gatell, ya que actuó con plena conciencia de su enfermedad, “en pleno uso de sus facultades mentales; es decir, con dolo hacia los capitalinos”. ¿En verdad es tanto el odio que son capaces de perder el tiempo de esta manera? Mejor póngase a trabajar.

3. Atareados. En esta época de pandemia, todos tenemos en la cabeza que hay una entidad que ha logrado el mejor desempeño ante la alerta sanitaria. La que gobierna Carlos Miguel Aysa González. Tras ser el primer estado en llegar a semáforo epidemiológico verde, se procura una reactivación económica y social de manera prudente y cuidadosa. El mandatario explicó que desde el 2 de marzo de 2020 se instaló el Consejo de Seguridad y Salud, y destacó que Campeche es el único estado donde no se vendió alcohol por tres meses y el primero en pasar a color amarillo en el semáforo epidemiológico y, posteriormente, a verde. Seguridad, apoyos al campo, cero feminicidios en siete meses. Es momento de que el resto se entere de cómo le hace para gobernar bien.

Aquí la columna completa