PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

La cuesta arriba de Claudia Rivera tras su designación

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que el nombramiento de Claudia Rivera Vivanco como candidata de Morena a la presidencia municipal de Puebla deja varias lecturas y varios damnificados que le dificultarán ganar los comicios locales del primer domingo de junio.

El primer damnificado, aunque no es el más importante, es el aspirante perdedor del proceso interno de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, quien no sólo impugnará el método y su designación, como ya lo anticipó, sino que se encargará de agilizar varias quejas y denuncias en contra de Claudia Rivera y sus funcionarios ante la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía General del Estado.

Otro que también se siente engañado más que afectado es José Luis Sánchez Solá “El Chelís”, al que le dijeron que podría ser el tercero en discordia en la pugna entre Claudia Rivera y Gabriel Biestro. Todavía el viernes le dijeron que estuviera pendiente de su teléfono pues en cualquier momento le podrían llamar anunciándole su posible nominación.

Sin embargo, se sabe que el mismo viernes por la noche, una vez que se supo que Claudia Rivera sería la elegida de Morena para buscar la reelección, El Chelís recibió una llamada de otro dirigente partidista ofreciéndole la postulación para el mismo cargo de elección popular.

De los actores políticos dañados por el nombramiento de la alcaldesa, el de mayor peligro para la alcaldesa y para Morena es sin duda el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta. La designación de aquella no solo debe verla como un agravio a su investidura, por las innumerables confrontaciones públicas que han sostenido, sino por las abiertas señales que envío a todos los niveles para manifestar que otro era su favorito para esa candidatura.

Aquí la columna completa

Candidatura de Giles, a punto de caerse por seguir utilizando título falso de abogado

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que una de las postulaciones que más se cuidaron en el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN fue la de Jesús Giles Carmona, ex presidente del partido, para que contienda por la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, un municipio de mucha riqueza inmobiliaria. Sin embargo, esa candidatura está a punto de caerse por un yerro del aspirante, quien ha sido descubierto utilizando por enésima vez una cédula profesional de abogado, pese a que el documento le fue recogido por ser falso y enfrenta un juicio penal por esa causa. Este error le podría costar acabar en la cárcel mucho antes de que se realicen las próximas votaciones.

Y no solamente ha sido pillado utilizando un titulo falso, sino también ostentándose como candidato oficial del PAN ante un juzgado federal, cuando todavía no se aprueba su registro por la autoridad electoral –algo que ocurrirá hasta después del próximo 11 de abril– y lo que se puede interpretar como un acto adelantado de campaña.

Si Giles ya estaba metido en problemas, en los últimos días se ha hundido más. Sus dislates no los cometería un abogado que haya tenido una buena formación profesional y sus recientes errores, al parecer vienen a corroborar que no cursó la mitad de la carrera de Derecho, tal como lo han acusado por la vía penal.

Aquí la columna completa

El Palacio de la (im) Pureza

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que lo puro está dentro, lo impuro, afuera. Es la lógica impuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Adentro todo, afuera, nada; también eso se podría sintetizar para conocer la forma en la que la Cuarta Transformación estableció ya el eje central de la campaña electoral.

Todo aquello que se hagan en la 4T recibirá una justificación, peeeero si se realiza al margen de lo que se pretende, entonces hay un ataque, el martirologio.

Manuel Bartlett sigue en la Comisión Federal Electricidad, a pesar de exhibirse millonarias propiedades que no registró en su declaración patrimonial. Por menos se inició el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca.

Los servidores de la nación pueden operar políticamente los programas sociales, porque eso responde al pueblo bueno. Los críticos son catalogados de ardidos y enemigos de los pobres.

Aquí la columna completa

Alicaída, la democracia mexicana

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que “La democracia no trae el cuerno de la abundancia”-señaló enfático ayer, el presidente López Obrador.

Mezcla, como siempre, la gimnasia con la magnesia en una muy clara confusión de términos.

Es verdad que el concepto de bienestar es multifactorial.

Que los procesos institucionales para elegir a nuestros gobernantes y representantes populares no son suficientes, por sí solos, para llevar bienestar, crecimiento económico y seguridad a los mexicanos.

Sin embargo, la democracia es una de las condiciones básicas, elementales, que hay que fortalecer si se pretende lograr todo lo demás.

Aquí la columna completa