Rosario Robles rechaza colaborar con FGR; se queda en prisión
Juicio contra Rosario Robles inicia este martes; citan a Zebadúa. Foto: EFE
Rosario Robles rechaza colaborar con FGR; se queda en prisión
Juicio contra Rosario Robles inicia este martes; citan a Zebadúa. Foto: EFE

El juicio oral contra Rosario Robles Berlanga, extitular de Sedesol y Sedatu, por su presunta responsabilidad en el desvío de 5 mil millones de pesos del erario, conocido como la Estafa Maestra, inicia el martes con una cita para que declare su exoficial Mayor.

El juez citó a audiencia a las partes mañana, 30 de marzo, para dictar auto de apertura al juicio oral con la presencia de la exfuncionaria del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

La defensa solicitó que Emilio Zebadúa González, quien fue Oficial Mayor cuando su clienta encabezó las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y luego la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sea llamado a declarar qué responsabilidad tuvo en la firma de los convenios con universidades, a partir de los cuales se operaron los desvíos.

De acuerdo con el diario Reforma, el juez de control  Ganther Alejandro Villar Ceballos, con sede en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, aceptó que el exfuncionario declare. La audiencia que se le sigue a Rosario Robles Berlanga por el delito de ejercicio indebido del servicio público se reanudará mañana con la presencia de la exfuncionaria.

Desde agosto de 2019, Rosario Robles está en prisión preventiva dentro del Penal de Santa Martha Acatitla por su presunta responsabilidad. En año y medio, ha buscado negociar con la Fiscalía General de la República (FGR) un proceso rápido y sanciones reducidas.  Finalmente, el 26 de marzo desistió y anunció que irá a juicio. 

Hay que recordar que, en noviembre de 2020, trascendió que Zebadúa González sería testigo colaborador en el caso.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *