Para reponer proceso, avalan otra convocatoria para Consejo Consultivo de CDH
Por detención arbitraria, CDH pide sanción a policías de Tlapanalá. Foto: Especial
Para reponer proceso, avalan otra convocatoria para Consejo Consultivo de CDH
Por detención arbitraria, CDH pide sanción a policías de Tlapanalá. Foto: Especial

La CDH en Puebla acreditó violaciones al derecho humano a la seguridad jurídica y legalidad en contra de un ciudadano en Tlapanalá, luego de ser detenido arbitrariamente por policías municipales en 2019; solicitó iniciar procedimientos contra los elementos y el juez calificador.  

De acuerdo con la investigación de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), los hechos sucedieron el pasado 13 de julio de 2019, cuando la víctima se encontraba en un taller mecánico ubicado en la Calle Atlixco, de dicho municipio, donde el hombre fue detenido por policías bajo el argumento de que habían sido reportados sobre una presunta riña y sin señalamiento directo lo detuvieron, sin informarle del motivo de su detención.

La víctima fue ingresada a los separos por presuntamente alterar el orden público, donde permaneció hasta las 9 del día del 14 de julio de ese año, además de que se le impuso una multa por 500 pesos.  

De acuerdo con el informe de salud, en el momento de la detención la víctima se encontraba en estado de ebriedad, pero según testigos, no trató de agredir a los elementos policiales, como estos afirmaron, por lo que se trató de una detención arbitraria.  

Por su parte, el Juez Calificador al que fue remitido vulneró su derecho a la legalidad, debido a que lo mantuvo retenido por 12 horas, lo que se calificaría como “retención ilegal”, además de que omitió instaurar el procedimiento administrativo correspondiente en contra del detenido.  

Por ello, la CDH emitió como recomendación reintegrar a la víctima los 500 pesos que se le impusieron como multa, así como que el ayuntamiento de Tlapanalá ordene a los policías que intervinieron y al juez calificador apegarse al actuar de los ordenamientos legales y documentar las detenciones que realicen.

Por su parte, pidió a la Contraloría Municipal iniciar procedimientos administrativos contra los servidores públicos involucrados, mientras que los demás deben someterse a una capacitación respecto a la protección de los derechos humanos.  

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *