Banner Programa
En zócalo, colocan fotos y nombres de desaparecidos; exigen aprobar ley
En zócalo, colocan fotos y nombres de desaparecidos; exigen aprobar ley. Foto: EsImagen/Daniel Casas
En zócalo, colocan fotos y nombres de desaparecidos; exigen aprobar ley
En zócalo, colocan fotos y nombres de desaparecidos; exigen aprobar ley. Foto: EsImagen/Daniel Casas

El Colectivo Voz de los Desaparecidos tapizó con fotografías y nombres de personas sin localizar el cerco de madera que cubre el zócalo, como un reclamo a la problemática y para exigir la aprobación de la ley en la materia que lleva ocho meses frenada. 

En el centro de este cerco, sobre la calle Juan de Palafox y Mendoza, frente al Palacio Municipal, escribieron con letras grandes “Ley de Desaparecidos Ya. Congreso, Fiscalía, Comisión de Búsqueda Respondan”, ante la falta de respuesta.

A los lados, pusieron fotografías y rostros pintados con aerosol con sus nombres abajo, mientras que en un área aparte solo los nombres rodeando el número 2 mil 773, cifra de personas contabilizadas sin encontrar. 

En entrevista, María Luisa Núñez Barojas, presidenta del colectivo, comentó que esta es una acción más para seguir visibilizando la desaparición de personas en la entidad, y que en lugar de que se dé una respuesta por parte de las autoridades, las cifras siguen creciendo.

Detalló que la capital sigue siendo uno de los focos rojos donde más se dan los casos, aunque en las últimas semanas en la región de Izúcar de Matamoros se ha visto un notorio repunte de desaparición de mujeres, niñas y adolescentes. 

Refirió que poner los nombres también es para dar un mensaje de concientización para que los ciudadanos se den cuenta “del gran problema” que aqueja a Puebla sido alcanzada por la inseguridad, ya que las personas desaparecen cuando van rumbo a la escuela, al trabajo o al salir a divertirse. 

“Una persona desaparecida no está muerta, una persona desaparecida muere cuando se le olvida, el poner sus rostros y nombres en estos espacios públicos es traerlos al presente, al día al día, porque por ellos, ni perdón ni olvido”, asentó.

Congreso sigue siendo omiso

Reiteró que sigue el reclamo al Congreso de Puebla, pues no avanza desde hace ocho meses la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición de Personas, la cual fue elaborada con especialistas y se trabajó “desde el corazón” de las familias víctimas y de la experiencia que han adquirido, por lo que “está muy completa”.

Manifestó que la diputada morenista, Estefanía Rodríguez Sandoval, ha sido la única que los ha apoyado, de los 41 legisladores que integran el pleno. 

Núñez Barojas recordó que el presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, se comprometió en junio de 2020, cuando era presidente del Congreso, a darle prioridad a esta ley y que se aprobara de manera inmediata, pero “se le olvidó, no cumplió y ahora se fue de licencia”.

“Para los diputados no ha sido importante esta ley, exigimos a los diputados que andan en campaña que se regresen a su curul a cumplir la responsabilidad que se les dio hace 3 años, es su obligación hacerlo, pues las cifras de desaparecidos siguen creciendo”, apuntó.

Recortó que tienen dos semanas recabando firmas en el zócalo de Puebla y si bien no dio un número de cuántas llevan, aseveró que buscan juntar lo más que se pueda para presionar a los diputados para que la legislen.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *