Banner Programa
Tras votar, candidatos piden que elecciones se desarrollen “en paz”
En orden, concluye jornada plebiscitaria en San Jerónimo Caleras. Foto: EsImagen
Tras votar, candidatos piden que elecciones se desarrollen “en paz”
Relección no garantiza ventaja: académico de Ibero. Foto: EsImagen

En las elecciones de este 2021, muchos ven en la reelección una ventaja de mantenerse en el cargo, pero, al menos en 2014, 70 por ciento de la sociedad no estaba de acuerdo con ello, por lo que habrá que esperar qué opina el electorado.

Así lo indicó, en entrevista con Ángulo 7, José Antonio Bretón Betanzos, coordinador de Posgrados de Derecho de la Universidad Iberoamericana de Puebla, a quien se le preguntó si lo anterior podría ser una ventaja para Eduardo Rivera Pérez, candidato del PAN por la alcaldía de Puebla, ya que de 2011 a 2014 ya fue alcalde, por lo que no sería una reelección consecutiva.

El académico sostuvo que probablemente las personas no lo vean como una reelección, aunque el 6 de junio de este año será la tercera vez que aparecerá en la boleta; esto, considerando que Claudia Rivera Vivanco, alcaldesa de Puebla emanada de Morena, busca quedarse en el cargo.

“Sería (una ventaja), si la sociedad tiene la percepción de que hizo bien su trabajo, pero si la sociedad tiene percepción de que no es una persona que lo haya hecho, seguro puede perjudicar, no olvidemos que esto es una competencia, entonces, todos están sujetos a escrutinio público y eso puede definir el triunfo o la derrota de un candidato”.

En su opinión, si un precandidato a reelegirse como edil, normalmente encabezada y difundía eventos de programas o servicios públicos no habría porqué ser sancionado al ser considerado un acto de precampaña.

Abstención de voto será multifactorial

Existen reglas en el 134 Constitucional donde dice que la difusión de trabajos de gobiernos debe ser constitucional y si lo personalizan, ahí pueden tener problemas, remarcó y puso como ejemplo que se incluya un logo o resalte nombre del precandidato.

Respecto a la abstención del voto en la contienda de este año, Bretón Betanzos tomó como ejemplo el fenómeno Coahuila e Hidalgo, donde al año pasado, hubo elecciones sin variación en porcentajes de participación, pese a la pandemia de Covid-19.

Consideró que más bien será multifactorial, pues la participación en las urnas dependerá de la reputación de los partidos, de los candidatos y las estrategias.

Finalmente, resaltó que estamos ante una etapa nueva y diferente con la reelección este año, por lo que llamó a la ciudadanía a participar informada y conscientemente, así como que los candidatos y partidos políticos asuman un compromiso de honestidad para que “cada quien haga lo que tiene qué hacer”.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *