PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Gabinete: ¿enemiga en casa? // Bloquean acuerdos mineros // ¿Y la instrucción presidencial?

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que al menos en dos ocasiones el presidente López Obrador exhortó públicamente a las mineras canadienses que operan en nuestro país a que cumplan con las leyes mexicanas, tanto en el plano fiscal como en el laboral, al tiempo que ha hecho llamados respetuosos al embajador de aquella nación, Graeme C. Clark, para que tome cartas en el asunto y nos ayude a convencer para que esos consorcios se comporten como debe ser.

Sobre la irrespetuosa actitud de los consorcios canadienses, y más allá del asunto fiscal (algunos de ellos se niegan a pagar impuestos), uno de los casos más sonados es el ya largo conflicto laboral en la mina San Rafael, en Cosalá, Sinaloa, operada por Americas Gold and Silver (tan sólo en esa entidad cuenta con 67 concesiones que abarcan cerca de 20 mil hectáreas), una trasnacional que viola los derechos de sus trabajadores, a quienes, dicho sea de paso, mantiene dentro de un esquema de outsourcing (en nómina solo aparece el gerente general) en contubernio con líderes corruptos de la CTM, representada en aquella zona por el impresentable Javier Villarreal.

Dadas las precarias condiciones laborales y el nulo respeto a sus derechos, el 17 de septiembre del año pasado los trabajadores llevaron a cabo un recuento de votos (organizado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje) para determinar la titularidad del contrato colectivo en la mina San Rafael. El triunfo fue para el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que preside Napoleón Gómez Urrutia, y el 29 de ese mismo mes esa institución recibió el laudo certificado correspondiente.

Aquí la columna completa

Córdova pelea en desventaja

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que ha subido de grado el enfrentamiento entre una porción de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), con Lorenzo Córdova Vianello como principal figura, y el presidente de la República y Morena como partido.

A la hora de cerrar esta columna aún se discutía en sesión general del citado INE respecto a la cancelación del registro de decenas de aspirantes morenistas a diversos cargos. Ya antes se había decidido retirar tal registro a 27 aspirantes a puestos de elección popular, 25 de los cuales son de Morena y dos de las Redes Sociales Progresistas (https://bit.ly/3lRCJzO ).

Por lo pronto, Raúl Morón Orozco, aspirante a gobernar Michoacán por parte de la organización obradorista, ya había sido descalificado, por omisiones en el reporte de gastos de precampaña. En cambio, Víctor Hugo Romo, un polémico personaje recién incorporado a Morena, procedente de las peores páginas del perredismo ya casi en desahucio, fue autorizado para seguir en busca de la alcaldía de Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México. En lista de espera seguía el punto más candente de la sesión, referente a la candidatura al gobierno de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, luego que una comisión de estudio había dictaminado que el pleno del INE debería retirarle el registro.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Obviedades. El Consejo General del INE aprobó la obligatoriedad de que los ciudadanos ingresen con cubrebocas a las casillas el día de la jornada electoral, y también las recomendaciones de higiene para los partidos y sus candidatos para el periodo de campañas. El consejero presidente Lorenzo Córdova destacó que esta medida será “temporal y extraordinaria” debido a la presencia de la pandemia, y que el cubrebocas es una de “las medidas más efectivas para prevenir el contagio de covid-19”. Los presidentes de casillas decidirán qué hacer para identificar a los votantes, y se establece que, si un ciudadano se quita el cubrebocas dentro de la casilla, se suspenderá la votación mientras no lo use. ¿Y en esto se gastan los recursos? Si llevamos un año viviendo con el cubrebocas, ¿no lo han notado?

2. Estrategia efectiva. El exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, quien estaba acusado de tener nexos con el narcotráfico, se declaró culpable en un tribunal de Texas, de recibir más de 3.5 millones de dólares en sobornos y posteriormente lavar ese dinero en Estados Unidos. Yarrington fue gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2005. En 2013 fue encausado en EU con ocho cargos, entre ellos crimen organizado, tráfico de drogas y asociación delictuosa para lavar dinero. Estuvo prófugo hasta su detención en Italia en 2017 y posteriormente fue extraditado a Estados Unidos. En un principio se declaró inocente, pero ayer cambió su declaratoria en el cargo de lavado de dinero como parte de un acuerdo con la Fiscalía, que retiró los otros siete cargos. En una de estas lo vemos en libertad…

3. Santa pausa. Por Semana Santa el presidente Andrés Manuel López Obrador se tomará días de asueto, anunció desde Campeche. Este fin de semana tendrá una gira por Chihuahua, Durango y Coahuila. “No, ya no vamos a estar en giras. La última va a ser la de mañana, el fin de semana vamos a estar en Chihuahua, y vamos a La Laguna, Durango y Coahuila y hasta ahí”. Sus próximas actividades públicas serán el informe de actividades que dará el 30 de marzo y a partir del 31 se dirigirá a su quinta en Palenque, Chiapas. Retomará las ruedas de prensa matutinas el lunes 5 de abril. “Entonces ustedes (periodistas) van a poder descansar unos días, hasta el lunes regresamos a las mañaneras”, indicó. Respeto a la veda electoral, algo que no todos los mandatarios logran entender.

Aquí la columna completa