Banner Programa
Por conflictos agrarios, cierran acceso a turistas a Hierve el Agua
Por conflictos agrarios, cierran acceso a turistas a Hierve el Agua. Foto: Viator
Por conflictos agrarios, cierran acceso a turistas a Hierve el Agua
Por conflictos agrarios, cierran acceso a turistas a Hierve el Agua. Foto: Viator

El área natural Hierve el Agua en Oaxaca ha sido cerrada a turistas nacionales y extranjeros a partir del 24 de marzo de 2021, pues el terreno donde se localizan las cascadas petrificadas tiene disputas agrarias entre comunidades.

Pobladores del municipio de los Valles Centrales de Oaxaca acusaron que históricamente todos los beneficios económicos que deja la explotación de este destino turístico que está en sus tierras, lo acaparan agencias de viajes y grupos políticos.

Por lo anterior, autoridades comunales y pobladores del municipio de San Lorenzo Albarradas anunciaron que se cerrará definitivamente el acceso a Hierve el Agua ante el riesgo de que estalle la violencia, con lo que queda prohibido el paso a todo tipo de turistas, nacionales e internacionales.

La zona donde se encuentra este parador turístico, desde hace tiempo, se ha mantenido en medio de disputas agrarias entre comuneros de San Lorenzo Albarradas y San Isidro Roaguía.

Explican que en marzo de 2006 se firmó convenio con gobierno del estado de Oaxaca para que este realizara acciones de mejora y mantenimiento al parador turístico, con una inversión cercana a los dos millones de pesos; sin embargo el gobierno del estado al momento de tomar posesión del parador turístico donde se localiza Hierve el Agua, entregó a grupos políticos que tienen empresas turísticas y a pobladores de la Agencia de Policías de San Isidro Roaguia la posesión material de la parcela en cuestión a quienes mensualmente se les dan una pequeña cantidad monetaria del negocio millonario que representa el parador turístico.

Los pobladores agregaron que todos aquellos que ingresen a Hierve el Agua sin autorización, serán detenidos por la autoridad municipal y se abrirán los procesos legales correspondientes.

Hierve el Agua es considerado uno de los destinos turísticos más emblemáticos de Oaxaca, por su sistema de cascadas petrificadas y pozas de aguas termales.

Fuentes: El Financiero/El Economista

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *