PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

¿Romperán Morena y el gobernador?

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que la selección de candidatos a presidentes municipales y diputados locales en Morena podría marcar un punto de quiebre en el horizonte político del gobernador Miguel Barbosa, pues si se confirma que el partido ha decidido darle la espalda en la definición de los abanderados tendrá que buscar alianzas con otros institutos para tratar de llegar con fuerza y capacidad de maniobra a su propia sucesión.

La lista de candidatos a diputados federales de ese partido fue elocuente en este sentido, no solo por no postular perfiles afines al mandatario, sino por incluir a personajes públicamente declarados enemigos de su administración, a quienes llamó “monstruitos” en la mañanera del jueves.

En la ortodoxia de viejos institutos políticos como el PRI y el PAN eso no habría causado extrañeza debido a que en ellos se acostumbraba separar los derechos de selección de candidatos entre la dirigencia nacional, muchas veces supeditados al presidente de la república, y los mandatarios locales.

Aquí la columna completa

Héctor Jiménez, a la cabeza de la lucha interna de Morena en Atlixco

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que se dice que en la contienda interna de Morena en Atlixco ya se cerró la lucha por la candidatura a alcalde entre Héctor Jiménez y Meneses, actual legislador federal, y Fernando Jara Vargas, diputado local, aunque quien al parecer tiene –hasta ahora– el visto bueno de la dirigencia nacional morenista es el primero de ellos, que se le ve con el potencial de generar votos más allá de los seguidores de la 4T.

Actualmente hay seis aspirantes de Morena, entre ellos los antes citados, junto con Benjamín Minutti –de la familia que controla la franquicia The Italian Coffee–, Ignacio Aguilar, Edmundo Escobedo y Ariadna Ayala Camarillo.

Hace tres años a Morena se le fue de las manos la presidencia municipal de Atlixco, pues aunque estaba en el primer lugar de la intención del voto por el fenómeno de elevada popularidad de Andrés Manuel López Obrador, fracasó por el pleito interno que surgió entre Juan Antonio Villarroel y Eleazar Pérez Sánchez, que hasta el día de los comicios estuvieron riñendo por la candidatura morenista. Esa confrontación la aprovechó el PAN para retener la alcaldía de ese municipio.

Aquí la columna completa

Focos rojos electorales

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que los focos rojos electorales no se hallan, aunque parezca que sí, en las crisis internas de los partidos por sus desaseados procesos de selección de candidatos/as.

Se localizan en el entorno ligado a la pandemia. Puebla, como el resto del país, apenas sale de la segunda ola y se sabe que azotará la tercera de forma más virulenta a mediados de mayo.

Y no es que los electores vayan a estar impedidos a emitir su sufrago libremente, sino a que la exposición social va sufrir un incremento notable.

Ya la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill, adelantó que se establecerá una mesa de acuerdo electoral con el árbitro, partidos y autoridades para fijar los protocolos sanitarios e impedir actos masivos cerrados.

El problema que se tiene está en los tiempos. Las campañas federales arrancarán la primera semana de abril y las locales, en el inicio de mayo para, ambas, concluir para el 6 de junio, día de los comicios.

Aquí la columna completa

Tercera ola: viene lo peor

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que no, no hemos tocado fondo en materia de pandemia.

Es más, todo parece indicar que todavía estamos lejos de hacerlo.

Y es que, las consecuencias de lo que veremos en las próximas semanas, nos ponen ante un escenario muy complicado para finales de abril y principios de mayo.

Más complicado todavía de lo que vivimos a finales de aquel oscuro 2020.

El periodo vacacional de las semanas, Santa y de Pascua, será sinónimo de una altísima movilidad social.

Aquí la columna completa

El Viacrucis de Macedonio va en la tercera caída

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que aunque la decisión es impugnable y muy seguramente el tribunal resucite al elegido por “ya saben quien”, lo cierto es que la determinación del Consejo General del INE fue altamente celebrada por las colectivas feministas y también por muchas personas que sin estar inmersas en el activismo, vieron una veta de independencia, un alto a los caprichos de Andrés Manuel.

Con siete votos a favor y cuatro en contra —en lo particular— se le negó la candidatura al gobierno de Guerrero por Morena al autodenominado “Toro”, quien tiene sobre sí señalamientos por acoso sexual y al menos dos denuncias penales por violación.

La razón del Instituto Nacional Electoral nada tiene que ver con la violencia contra las mujeres; aunque se haya realizado coincidentemente en el Día Naranja, el tema es meramente burocrático.

Aquí la columna completa