PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

La definición de Morena en la capital tendrá más trascendencia de la que se cree

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que este jueves podría definirse el candidato o candidata de Morena a la presidencia municipal de Puebla, y el resultado tendrá consecuencias inmediatas y en cascada en varios frentes y partidos políticos.

Dependiendo de quién obtenga esa nominación, habrá cambios en el gabinete y se definirán varias candidaturas locales a presidentes municipales y diputados al Congreso del Estado.

También habrá mayor claridad sobre los partidos que usarán el gobernador Miguel Barbosa Huerta y sus operadores para hacerse de la mayoría parlamentaria en la siguiente Legislatura, y para ganar algunas de las principales candidaturas a presidentes municipales, en qué municipios los postulados de Morena irán como favoritos y en qué otros los candidatos a vencer serán los del PT, Movimiento Ciudadano, PVEM, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla, y Pacto Social de Integración.

La decisión del candidato de Morena a gobernar la capital marcará en buena medida el futuro de los tres nuevos partidos nacionales (Redes Sociales Progresistas, Partido Encuentro Solidario y Fuerza Social por México) y de los tres partidos estatales (Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración).

Si el elegido de Morena fuera Gabriel Biestro Medinilla, es claro que éste sería el proyecto del gobernador Miguel Barbosa para sucederlo en el cargo en los comicios del 2024, pero si la designada fuera otra (Claudia Rivera Vivanco) u otro (José Luis Sánchez Solá El Chelís), entonces lo más probable es que la prioridad del mandatario se focalice en ganar el Congreso para transitar sin sobresaltos hasta el 2024 en condiciones de estabilidad y gobernabilidad.

Aquí la columna completa

El interés electoral borra los odios entre Gerardo Islas y Socorro Figueroa

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que uno de los pleitos históricos que hubo en el gobierno de José Antonio Gali Fayad fue el que protagonizaron Gerardo Islas Maldonado y María del Socorro Figueroa Andrade, en su calidad de entonces secretario de Desarrollo Social y de subsecretaria de Atención a Pueblos Indígenas, respectivamente. Ambos se odiaban tanto que hubo necesidad de cambiar el organigrama del Poder Ejecutivo para que no se pudieran ver las caras. Por eso llama la atención que ahora estos dos personajes aparezcan hermanados en el Partido Fuerza por México (PFM).

En la lista de aspirantes a candidatos a diputados locales que va a impulsar el PFM aparece Socorro Figueroa, quien al parecer fue directamente invitada a participar por el presidente nacional de esta fuerza política, Gerardo Islas Maldonado. Una situación que ha dejado boquiabiertos a muchos de los que fueron parte del llamado minigobierno –que duró entre 2017 y 2018–, pues tuvieron que soportar “el choque de trenes” que había entre esos dos personajes, empezando por Gali que sufrió las consecuencias de esa mala relación.

Aquí la columna completa

Caos partidista provoca efecto dominó

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que apenas ayer escribía en esta misma columna que el desorden que han generado las dirigencias estatales de Morena y del PAN traería consecuencias y estas no se hicieron esperar.

Por parte del partido guinda, ese que pregona los abrazos, hay más de 200 denuncias ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El tema principal de las quejas es por la designación de candidatos o la imposición de estos. También existen querellas por la falta de transparencia en los procesos de selección, la ausencia de espacios internos para impugnar las definiciones y algunas otras inconformidades.

Aquí la columna completa