Feminicidio hila 9 meses a la baja en Puebla; delitos sexuales, 3: Sesnsp
Feminicidio hila 9 meses a la baja en Puebla; delitos sexuales, 3: Sesnsp Foto: EsImagen
Identificados, probables responsables de feminicidios en Chietla y Zihuateutla
Puebla, con 12 feminicidios en primer bimestre; bajan 61%: Conavim . Foto: EsImagen

Mientras que la FGE reportó tres carpetas de investigación por feminicidio en el primer bimestre de 2021, la Conavim precisó que en Puebla hay registro de al menos 12 muertes violentas de mujeres, frente a las 31 del mismo periodo del año pasado.

De esta manera, se confirma la tendencia a la baja de este delito en la entidad, con una disminución del 61.2 por ciento, aunque sólo con el reporte federal se conoce la cifra de posibles víctimas. 

Estas cifras son parte del Informe sobre Avances de la Alerta de Violencia de Género, publicado este jueves por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp). 

De acuerdo con los datos presentados por la comisión, dependiente de la Secretaría de Gobernación Federal (Segob), Puebla se ubica en el lugar 18 nacional por número de casos de presuntos feminicidios y entre las nueve entidades con descensos del 30 por ciento o más.

La Conavim reiteró que todas las muertes violentas de mujeres en México deben ser investigadas por las fiscalías como presuntos feminicidios, es decir, asesinatos de mujeres por razón de género.

A inicios de febrero, la FGE dio a conocer que en el primer bimestre se iniciaron tres carpetas por feminicidios, que representan un 82 por ciento menos a las 17 del mismo periodo en 2020. 

En sus reportes, la FGE sólo provee números de carpetas abiertas por presuntos feminicidios, pero no desglosa el número de víctimas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *