PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Economía latinoamericana en el suelo // Desplome de 7.7% en el PIB // Gómez Fierro garantiza impunidad

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que tras el primer año de pandemia, el balance de los estragos económicos en América Latina y el Caribe es alarmante, pues de las 33 naciones que conforman la región, 32 reportaron resultados negativos (la excepción fue Guyana, país con menos de un millón de habitantes) que debilitan aún más a la de por sí zona más desigual del planeta. En 2020, la caída del producto bruto latinoamericano y caribeño promedió 7.7 por ciento (contra un crecimiento, por llamarle así, de 0.1 por ciento en 2019), pero se registraron casos verdaderamente preocupantes como el de Venezuela, con un desplome de 30 por ciento, en línea con lo observado en años anteriores.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) divulgó ayer su Anuario Estadístico regional 2020, en el que da cuenta de los brutales efectos económicos y sociales en el primer año de la crisis sanitaria, en el que sobresale la caída de 8.5 por ciento en el producto interno bruto por habitante.

Como se menciona, Venezuela sufrió la caída más pronunciada (30 por ciento), pero otras naciones –especialmente caribeñas– padecieron las consecuencias del terremoto económico de la pandemia. Por ejemplo, el producto interno bruto de Santa Lucía se hundió 26.6 por ciento, el de Antigua y Barbuda 18.3 por ciento, el de Barbados y el de Dominica 15.4, de tal suerte que su PIB por habitante se desplomó 27.1, 19.1, 16.2 y 15.7 por ciento respectivamente.

Aquí la columna completa

Ni claridad ni luz

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que la candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales, se ha entrampado en el espinoso tema de NXIVM, la secta (así denominada en medios y diligencias judiciales en Estados Unidos) cuyo líder, Keith Raniere, fue sentenciado a 120 años de cárcel por considerarlo culpable de los delitos de asociación delictiva, conspiración, tráfico sexual y posesión de pornografía infantil.

Flores Carrales asistió a algunos de esos cursos y, según publicaciones en medios electrónicos, llegó a ser “coach estola, o faja, amarilla” (la gradación cromática corresponde a niveles de mando y compromiso en esa organización). Frank Parlato, quien fue miembro de NXIVM y luego se convirtió en “periodista de investigación” y denunciante de las truculencias de Raniere y su secta (el documental de HBO, The Vow, se inspiró en parte en los trabajos de Parlato), publicó en 2017 en su portal un reporte titulado: “La alcaldesa Clara Luz Flores de Escobedo, Nuevo León, México, es entrenadora para el culto que marca a las mujeres”.

En una parte del texto se señala que “La alcaldesa Luz Flores fue incorporada a la sociedad secreta de ESP ( Executive Success Programs ) por Jimena Garza , quien, junto con su esposo, Omar Boone, dirige el Centro Monterrey. Boone y Garza son socios de Emiliano Salinas” (https://bit.ly/3vSLs9L ).

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Desobediente. Le gana el hígado. A pesar de presuntamente comprometerse con los mexicanos, apenas unas horas después de firmar el Acuerdo Nacional por la Democracia, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, arremetió contra Jorge Hank Rhon, candidato a la gubernatura. No es la primera vez. Lleva semanas queriendo descarrilarlo, pero esta vez rompió todos los límites. En la transmisión de sus informes diarios promovió una encuesta sobre quién parecía “más loco de los dos”. Y no sólo lo etiquetó por tener sobrepeso, sino que dijo “no es importante para él (Hank Rohn) la higiene, porque muchas veces cuando te revuelcas con animales, pues no importa mucho”. ¿Y el acuerdo? Con sus dichos, quien se coloca a nivel chiquero es el propio Bonilla.

2. Cordura. El país atraviesa áreas peligrosas cuando el tono de la contienda electoral se eleva a niveles despreciables. De un partido a otro y de un candidato a su igual, lo que hay en discursos, spots y presentaciones no es otra cosa que denostar al adversario. Ganar con guerra sucia lo que se ha convertido en una costumbre nacional, ya no es viable. Es positivo por ello que, al menos, un candidato imponga la línea a seguir. Mauricio Kuri, candidato del PAN a la gubernatura de Querétaro, tiene en su hoja de ruta una campaña totalmente alejada de grillas y acusaciones. Al registrar su postulación, afirmó que garantizará una contienda basada en las ideas y propuestas. Y créalo, de ser así, tiene muchas más posibilidades de convencer que arrojando lodo, como los demás.

3. Desarrollo latente. Hablando de Querétaro, la máxima del gobernador, Francisco Domínguez Servién, es crecer pensando en las generaciones del mañana. Por ello las obras y los proyectos no se detienen en la entidad. Tras inaugurar, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Hospital Regional, sigue entregando cuentas a sus gobernados. Y antes de que inicie la veda electoral, el mandatario estatal inaugurará el Centro Alameda, un espacio urbano que atenderá la demanda cultural y deportiva, con la intención de aportar herramientas que ayuden a mejorar varios aspectos del tejido social, además de la seguridad y la salud de la población. Acciones que alentarán el espíritu deportivo y cultural de muchas generaciones. Otra construcción digna del orgullo queretano.

Aquí la columna completa