biografia-columnista-eduardo-garcia-anguiano

Tijuana, Ciudad Juárez, Cajeme y León, se constituyen como los municipios más peligrosos del país.

La sensación de riesgo que se percibe en la seguridad forma parte de lo que se conoce como su aspecto subjetivo y lo mismo ocurre a la inversa cuando se siente uno seguro.

Lo anterior viene a cuenta por los datos que ha dado a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con información reportada por las Procuradurías Generales de Justicia y/o Fiscalías Generales de las 32 entidades federadas.

Se han establecido quince municipios y una demarcación territorial de atención prioritaria en donde suceden la mayor cantidad de ilícitos del fuero común: Tijuana, Ciudad Juárez, Cajeme, León, Guadalajara, Morelia, Culiacán, Acapulco, Chihuahua, Celaya, Cancún, Tlaquepaque, Iztapalapa, Salamanca e Irapuato.

Con datos de enero y febrero 2021, Tijuana tuvo 281 delitos, Ciudad Juárez 182, Cajeme 96 y León 96, ¿qué se puede comentar de estos datos? Desde el esquema 4C: Control, Capacidades, Coordinación y Confianza, tendríamos:

Control.– El ayuntamiento con sus áreas de gobierno y seguridad pública son responsables del control estratégico de los grupos delictivos que operan en su territorito.

Capacidades.– Las instituciones policiales que dependen de los ayuntamientos citados requieren de recursos para fortalecer sus capacidades en estado de fuerza, tecnología y armamento.

Coordinación.– Para garantizar la seguridad pública municipal se necesita un programa que incluya la cooperación interinstitucional dentro del ayuntamiento y por supuesto, con el gobierno estatal y federal.

Confianza.– En cuanto a ejercicio de gobierno al ser el ayuntamiento quien está directamente cercano a la gente, se requiere que haya confianza de parte de la población, a efecto de que se pueda obtener su colaboración en el tema de la prevención y control del delito.

Si se considera conveniente construyan su análisis rápido con las 4C de los municipios más peligrosos del país.

El escritor español Gonzalo Torrente Ballester expresó: “El poder más peligroso es el del que manda, pero no gobierna.”

[email protected]
25 de marzo de 2021

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...