Observatorio vigilará elecciones para garantizar derechos de mujeres. Foto: SEG
En comisiones, aprueban reformas a ley con lenguaje incluyente. Foto: SEG
Observatorio vigilará elecciones para garantizar derechos de mujeres. Foto: SEG
En comisiones, aprueban reformas a ley con lenguaje incluyente. Foto: SEG

La Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Puebla aprobó reformas a los artículos 5, 9, 13 y 14 de la Ley que Crea el Fondo para el Mejoramiento de la Administración de Justicia en el estado, que buscan un lenguaje incluyente.

En sesión virtual, la diputada Rocío García Olmedo, presidenta de dicha comisión, dio cuenta de la propuesta impulsada por la legisladora María del Carmen Cabrera Camacho, que tiene como objetivo incorporar en la Ley que crea el Fondo para el Mejoramiento de la Administración de Justicia en el Estado de Puebla, un lenguaje incluyente y no sexista para evitar la discriminación contra la mujer.

La propuesta también pretende actualizar el nombre de la Secretaría de Finanzas, para armonizarlo con la Ley Organiza de la Administración Pública, por el de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Con estos cambios se busca reconocer los derechos de mujeres y hombres por igual, evitando lenguaje discriminatorio y procesos incluyentes para beneficio de la sociedad.

Además, se aprobaron reformas a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el estado que busca evitar procesos de exclusión en las personas violentando sus derechos humanos y laborales. El dictamen, presentado por García Olmedo, garantiza a las víctimas de violencia respuestas institucionales para dignificarlas.

La legisladora priista señaló que la iniciativa está encaminada a desarrollar dos ejes que tienen que ver con seguir trabajando en la garantía y protección de los derechos de las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia, discriminación o proceso de exclusión en dependencias e instituciones, así como en empresas y oficinas.

En otro momento de la sesión, se aprobaron por unanimidad las reformas presentadas por el diputado, Emilio Maurer Espinosa, a la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla y disposiciones de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla para eliminar las brechas de desigualdad, actualizar el ordenamiento jurídico para evitar la aplicación de lenguaje sexista, discriminación y desigualdad para la mujer.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *