PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Morena da pretexto a Barbosa para impulsar otros candidatos

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que si algún pretexto necesita el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para tomar distancia de la dirigencia de Morena, y jugar abiertamente con otros partidos para hacerse de la mayoría de la próxima Legislatura y de los principales ayuntamientos de la entidad, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena se lo acaba de dar.

En las designaciones de candidatos a diputados federales por el estado de Puebla, es claro que la Comisión privilegió las propuestas del enlace del CEN de Morena, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, del senador Alejandro Armenta Mier, y de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, que las suyas.

Para el gobernador Barbosa Huerta es claro que los candidatos a diputados federales seleccionados por la Comisión Nacional de Elecciones no los escogió el presidente Andrés López Obrador, sino que se trató de un reparto de cuotas donde el menos favorecido fue él.

También es claro que entre los elegidos hay personajes claramente distanciados de su gestión o críticos de su gobierno y desempeño de su administración como Inés Parra Juárez, del distrito 4 de Ajalpan, de donde es oriundo; Alejandro Carvajal Hidalgo, quien va por la reelección en el distrito 6 de Puebla y quien hace unos días se decantó por Claudia Rivera en la puja por la presidencia municipal de la capital.

A la lista hay que agregar a la esposa de Carlos Evangelista, Julieta Kristal Vences Valencia, que pretende reelegirse por el distrito 8 de Ciudad Serdán; y al ex secretario de Gobernación del ayuntamiento de Puebla, René Sánchez Galindo, abierto crítico del gobernador Barbosa, quien fue nominado por el distrito 12 con cabecera en la capital.

Aquí la columna completa

Eduardo Rivera… enfrentan la posibilidad real de perder la elección

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que Eduardo Rivera Pérez, el Partido Acción Nacional y todos los candidatos de la alianza Va por México que competirán en las próximas elecciones en Puebla están en serios problemas.

Los números de la encuestadora Más Data reflejan apenas un esbozo del fenómeno preelectoral que se ha gestado en el municipio de Puebla a partir de la combinación de dos importantes factores: el ascenso de Morena como consecuencia de las estrategias políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador y el estancamiento del blanquiazul y sus partidos aliados por culpa de una deficiente comunicación con los electores.

Si en la capital del estado se han descompuesto las condiciones de competencia para el PAN, como expone el estudio de opinión de la firma de José Zenteno, de probada y sobrada credibilidad, imagine en el resto de los municipios.

¿Qué acontecimientos han sucedido para modificar un escenario que hasta hace poco se miraba favorable para el panismo en un contexto de rechazo al partido presidencial por el mal desempeño de sus gobiernos locales, sobre todo en las zonas urbanas del estado?

La respuesta a esa interrogante no es de autoría exclusiva del autor de esta columna, sino que se apoya en conversaciones sostenidas con especialistas políticos que observan y estudian el proceso electoral desde su arranque y que no están contaminados por ninguna preferencia partidista.

Aquí la columna completa

En Nauzontla el PRI tolera el violento cacicazgo de los hermanos Reyes Cabrera

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que Nauzontla es uno de los municipios indígenas más pequeños de Puebla y del país, con apenas 42 kilómetros de extensión, en donde el PRI pretende afianzar un férreo cacicazgo que ejercen los hermanos Reyes Cabrera, que buscan convertirse en la eterna familia que controla el poder político y económico.

Los hermanos Roque Martín y Norma Reyes Cabrera tienen el propósito de por lo menos controlar por una década el ayuntamiento de ese municipio, pues el primero de ellos ya fue edil y ahora se prepara para volver a ser candidato a alcalde.

Norma Reyes es la actual presidente municipal y será candidata del PRI a diputada local por Zacapoaxtla. Es decir, se busca que los hermanos sean el edil y la legisladora al mismo tiempo de la región de Nauzontla.

Aquí la columna completa

Aprender de la historia

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que hasta que resultaron insostenibles los descarados fraudes electorales en el país, los gobernadores empezaron a perder los comicios intermedios en Puebla.

Fue una tónica con sus matices. Por ejemplo, Manuel Bartlett salió derrotado en el proceso local de 1995 ante el PAN, pero dos años después se llevó el carro completo en el federal.

Melquiades Morales también perdió en el 2002 con el PAN, incluyendo la capital del estado, aunque después se repuso.

Mario Marín logró ganar su elección intermedia, incluso la federal, pero fue arrasado en su sucesión por la gubernatura, además de que el PRI se quedó sin la alcaldía y mayoría legislativa.

Rafael Moreno Valle también se llevó los comicios intermedios del 2013, pero en las elecciones federales del 2015 salió derrotado ante el PRI.

Aquí la columna completa

Corrupción, versión 4T

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que la alternancia en México nos ha permitido ver cómo, cada gobierno emanado de los distintos partidos políticos, tiene su versión muy particular del concepto “corrupción”.

Una personalísima, muy conveniente, sumamente autocomplaciente y sobre todo, terriblemente ambigua.

La 4T no es la excepción, a pesar de que en el discurso público se maneja obsesivamente que hoy se viven tiempos de cambio político en México.

A más de dos años de gobierno, ha quedado muy clara la bizarra lógica con la que se etiquetan, desde las más altas esferas del poder, a indeseables y a honestos.

La mañanera, ha sido el escaparate por excelencia en donde se exhiben a unos y a otros.

Aquí la columna completa

Morena Montessori

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que tanto en el PAN estatal como en la sede de Morena ayer se hizo evidente la molestia de muchos de sus militantes ante la designación de candidaturas, algunas de ellas, todavía en el aire.

Aunque nadie duda que las peleas internas generarán desgastes y hasta alguna que otra traición el día de la elección, es claro que el golpe más fuerte se lo lleva Morena donde las tribus, grupos, fracciones o como gusten llamarles, se enfrentan despiadadamente.

Vamos por partes.

En el PAN las mayores quejas fueron sobre algunos distritos en donde las designaciones realizadas por la Permanente dejaron heridas que no se supieron o no se han querido atender pero que con un poco de política, negociación y dialogo se podrán arreglar.

En Morena es donde la lucha y sobretodo los saldos de esa guerra, son de pronóstico reservado.

Aquí la columna completa