Presentarán gobierno estatal protocolo para proceso electoral
Comunidades decidirán cómo acreditar candidaturas indígenas en Puebla. Foto: IEEPCO
Presentarán gobierno estatal protocolo para proceso electoral
Partidos tienen hasta el 3 de abril para seleccionar candidatos. Foto: IEEPCO

De cara a las elecciones, en Puebla, los partidos políticos tendrán hasta el 3 de abril para realizar los procesos internos para la selección de las candidaturas, ese mismo día se tendrá la aprobación de topes de campaña y del 4 de mayo al 6 de junio se suspenderá la propaganda política.

De acuerdo con el calendario aprobado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, el 15 de abril se realizará la primera publicación de la lista de ubicación de casillas en los lugares más concurridos de los distritos electorales.

El 10 de abril habrá publicación de las listas de los funcionarios de las mesas directivas de casillas, mientras que la determinación de los lugares que ocuparán las bodegas electorales en los consejos municipales para el resguardo de la documentación electoral se tendrá el 28 de abril.

Asimismo, el 21 de abril fecha límite de verificación del cumplimiento de los requisitos para el registro de candidaturas.

El 30 de ese mes, será la fecha límite para la designación del personal que tendrá acceso a la bodega electoral y personas responsables y ese mismo día será la fecha límite para la recepción de solicitudes de la ciudadanía para participar en la observación electoral.

Para el 1 de mayo vencerá el plazo para revisar el cumplimiento de los requisitos de candidaturas independientes para las diputaciones y ayuntamientos (es decir, la verificación del apoyo ciudadano).

Suspensión de propaganda gubernamental

El periodo de intercampañas concluirá el 3 de mayo. Asimismo, las campañas electorales iniciarán el 4 de mayo. De acuerdo con el IEE, del 4 de mayo al 6 de junio será el periodo para suspender la difusión en los medios de comunicación social de las instituciones toda propaganda gubernamental.

Mientras que del 3 de mayo al 6 de junio entrará en vigor la prohibición para publicar encuestas y sondeos de opinión. El día 14 de mayo será la entrega final de la lista nominal de electores.

El 6 de junio será el día de las elecciones y este ejercicio electoral se realizará de las 8:00 a las 18:00 horas. De acuerdo con el IEE, el traslado de paquetes electorales se hará entre 6 y 7 de junio.

El Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que el Programa de Resultados Preliminares (PREP) iniciará el día de la jornada electoral y concluirá el 7 de junio, es decir, un día después.

Según el calendario del IEE de Puebla, del 9 al 13 de junio se realizará cómputos distritales y municipales y el 13 de junio será el último día para el retiro de propaganda electoral.

Finalmente, el 15 de septiembre será el inicio de funciones de los nuevos congresos y el 15 de octubre se llevará a cabo la toma de posesión de ayuntamientos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *