EU rompió tratos de T-MEC una semana por cláusula sobre recursos: AMLO
EU rompió tratos de T-MEC una semana por cláusula sobre recursos: AMLO. Foto: Especial

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que en la negociación de la cláusula del T-MEC sobre la soberanía de los recursos naturales del país hubo mucha “tensión”, lo que hizo que Estados Unidos rompiera las conversaciones unilateralmente una semana.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario refirió que “afortunadamente” se aceptaron las condiciones de México, por lo que “no están comprometidos los recursos naturales del país, somos independientes”.

Reiteró que se sigue analizando la posibilidad de que el gobierno tenga mayor participación en la industria del litio, pero aún se continúa revisando la importancia que dicho recurso pueda tener para la economía.

El Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que reemplazó al de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), fue firmado el 30 de noviembre de 2018, un día antes de la toma de posesión de López Obrador, quien, como presidente electo, estableció un equipo de negociaciones.

Ya no se entregan concesiones

Insistió en que su gobierno ya no otorga concesiones mineras, pues en periodos anteriores se dieron tantas que “cuesta trabajo regular”, además de que fueron 120 millones de hectáreas concedidas, pero que sólo se usan para especular y no para producir.

Destacó que algunas empresas se han negado a pagar impuestos, por lo que han “devuelto” sus concesiones, sin que la autoridad lo pida, pues anteriormente se les condonaban los pagos.

Celeridad a vacunación por eventual tercer brote de Covid

En otro tema, López Obrador señaló que se está dando celeridad a la vacunación a adultos mayores, para “estar preparados, en mejores condiciones”, por si ocurre una tercera ola de contagios de Covid-19.

Indicó que con la pandemia se contrataron más de 50 mil médicos, se rehabilitaron hospitales y ahora se cuenta con una mayor infraestructura, así como un presupuesto más alto, pues sólo para la adquisición de antígenos se destinan 389 mil millones de pesos.

Conflicto en Ayutla es entre comunidades

Asimismo, planteó que el conflicto por el agua y la tierra en Ayutla, Oaxaca, se debe a que dos comunidades están en disputa, por lo que pidió a Alejandro Murat Honojosa informe al respecto.

Expresó que las disputas entre pueblos ocurren en todo el país, lo cual no es un asunto “de buenos y de malos”, sino que se tienen que buscar acuerdos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *