Jalife ve cinco factores detrás de “tropiezo” de Biden con Putin. Foto: Youtube/ CONFERENCIAS EXCLUSIVAS Alfredo Jalife
Jalife ve cinco factores detrás de “tropiezo” de Biden con Putin. Foto: Youtube/
CONFERENCIAS EXCLUSIVAS Alfredo Jalife

Detrás del “tropiezo” de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, al colisionar con Vladimir Putin, su homólogo ruso, llamándolo “asesino” en público, está la frustración norteamericana ante cinco factores geoestratégicos que no ha podido revertir. 

Así lo señaló Alfredo Jalife-Rahme, especialista en geopolítica, quien consideró que las declaraciones del mandatario estadounidense han tenido consecuencias que ni él mismo dimensionó. 

En su análisis semanal Radar Geopolítico, publicado en YouTube, comentó que los afirmación de Biden se dieron en un escenario inducido por el periodista George Stephanopoulos, quien durante una entrevista le preguntó abiertamente al mandatario si creía que Putin era un asesino.

Esto, en referencia a que Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, llegó a manifestar que Putin era un asesino y que lo admiraba por eso. 

En cambio, Biden se limitó a afirmar que creía lo mismo, pero reiteró su advertencia de que el llamado “zar Vlady” pagará por su presunta intromisión en las elecciones estadounidenses de 2016. 

Tras esta respuesta que desató polémica y tensó más la relación ruso-americana, Jalife-Rahme ve la frustración de Estados Unidos ante estos cinco factores:

  1. El avance al 95 por ciento del gasoducto Nord Stream 2, con el cual  Rusia se convertiría en el principal abastecedor de gas para Alemania, la principal potencia de Europa.
  2. El rezago de Estados Unidos en ciberseguridad frente a los avances de Rusia y China. 
  3. El acuerdo de Moscú y Beijing para explorar la Luna, lo cual supondría un G-2 en el espacio. 
  4. El ultimátum de Rusia a Twitter, considerado el caballo de Troya injerencista de Estados Unidos, para ajustarse a sus leyes.
  5. El éxito de la vacuna rusa Sputnik V frente a las anglosajonas, a tal grado que, según The Washington Post, incluso el gobierno estadounidense presionó a Brasil para rechazar la vacuna rusa. 

El académico de la UNAM añadió a estos factores la respuesta de Rusia de llamar a su embajador en Estados Unidos a “consulta”, lo cual en otros tiempos hubiera significado una declaración de guerra, y episodio en el que, dos días después de su exabrupto con Putin, Biden tropezó varias veces al subir la escalera para abordar su avión presidencial. 

Este último incidente reavivó en medios críticos de Biden y entre adversarios políticos la idea de que el demócrata padece una enfermedad mental avanzada que, tarde o temprano, lo dejaría incapacitado para el cargo. 

Jalife-Rahme recordó su pronóstico de que, en este caso, la vicepresidenta Kamala Harris, quien estaría fungiendo como presidenta de facto, pasaría a ser la primera presidenta en funciones de Estados Unidos

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *